Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza la ceremonia de los premios César del cine francés
La XXXIII edición de los premios César del cine francés comenzó hoy en París con dos grandes favoritos en liza, el melodrama sobre Edith Piaf, "La Môme" ("La Vie en Rose"), de Olivier Dahan; y el filme intimista "Un secret", de Claude Miller.
Jean Rochefort preside esta trigésimo-tercera ceremonia de los César, los 'Goya' franceses, en la que los profesionales del cine del país votan a sus mejores colegas del año.
En plena forma a sus 78 años, con una rosa blanca en el ojal, el actor, que había prometido humor, fiesta y divertimento, evocó entre risas la primera noche de los César, "glacial", poco antes de declarar abierta la ceremonia.
Conocidas actrices como Charlotte Rampling, Nathalie Baye o Fanny Ardant y por supuesto Marion Cotillard, protagonista de "La Môme" ("La Vie en Rose"),principal candidata al César a la mejor actriz, se dieron cita esta noche en el Teatro del Chatelet, donde se celebra la velada.
Junto a las dos cintas favoritas, otras tres grandes películas podrían llevarse el cotizado César 2008 del mejor filme, "Le scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel; "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; y "La Graine et le mulet", de Abdellatif Kechiche.
Las creaciones de Dahan, Miller, Schnabel y Kechiche aspiran, además, entre otros, al César al mejor director, junto con André Téchiné, director de "Les témoins".
El premio a la mejor película extranjera se baraja entre "4 luni, 3 saptamani si 2 zile", del rumano Cristian Mungiu; la germana "Das Leben der Anderen", de Florian Henckel von Donnersmarck; "Auf der anderen Seite", del germano-turco Fatih Akin; la estadounidense "We Own the Night", de James Gray; y "Eastern Promises" del canadiense David Cronenberg.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.