Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza la Conferencia del Foro Mediterráneo, donde persisten diferencias sobre la UPM
La sesión plenaria de la 15 Conferencia del Foro del Mediterráneo comenzó hoy en Argel con la participación de los ministros de Exteriores de once países, que mantienen todavía serias diferencias sobre el proyecto de Unión por el Mediterráneo (UPM) del presidente francés, Nicolás Sarkozy.
El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, destacó en su intervención de apertura del plenario que desde su creación, hace 14 años, el foro "ha demostrado su eficacia porque es un modelo excepcional para el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo".
"Por su naturaleza informal, el marco del foro permite un espacio único de diálogo enriquecedor que ha reforzado la cooperación sobre las cuestiones nacionales e internacionales desde un punto de vista común", subrayó Medelci.
El ministro señaló que la reunión hoy del plenario estará dedicada principalmente a analizar el proyecto de Sarkozy, cuyo lanzamiento está previsto en la cumbre de jefes de Gobierno de París del próximo 13 de julio.
El Foro del Mediterráneo es un espacio de diálogo y concertación creado en la ciudad egipcia de Alejandría en 1994 e integrado por España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Turquía, Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto.
En la Conferencia de Argel participan también como invitados los ministros de Exteriores de Eslovenia, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), y Libia, que ejerce actualmente la presidencia de la Unión del Magreb Árabe (UMA).
Los ministros trataron anoche en una cena ofrecida por Medelci la situación en Oriente Medio, especialmente la crisis en Líbano y el proceso de paz en Palestina con un "debate muy rico y útil", en palabras del jefe de la diplomacia argelina.
Altos cargos de los once ministerios abordaron asimismo ayer el proyecto de Unión por el Mediterráneo, en el que no se han producido grandes avances respecto a las posiciones ya conocidas, según indicaron a Efe fuentes próximas al encuentro.
El proyecto de Sarkozy ha suscitado varias reticencias en algunos países árabes, encabezados por Argelia, que considera que la UPM tiene aún "muchos aspectos oscuros" que deben aclararse.
Además de criticar algunos aspectos sobre la financiación del proyecto, Argel no ve con buenos ojos la participación de Israel en el mismo y demanda además que la Unión reconozca el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.
Según los medios argelinos, el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, ha comunicado al Gobierno francés que no tiene previsto acudir a la cumbre de París, que debe dar el visto bueno a la UPM.
El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hussem Seki, reconoció hoy que los países árabes no han conseguido adoptar una postura común respecto al proyecto en la reunión que mantuvieron a mediados de mayo en El Cairo los responsables de su diplomacia.
En declaraciones a los periodistas al margen del plenario, Seki destacó que a diferencia del Proceso de Barcelona, la UPM cuenta "con proyectos precisos y definidos" e instó al resto de países árabes a no rechazarlo de principio, ni mantenerse al margen, sino integrarse en él y expresar sus divergencias desde dentro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.