Público
Público

Comienza a declarar ante la juez el director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha

EFE

El director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, ha entrado esta mañana con puntualidad en el juzgado de Sigüenza (Guadalajara) para declarar como imputado ante la juez que instruye el caso del incendio de 2005 en el que murieron once personas.

Cinco minutos antes de la hora fijada para su declaración, las 10:00 horas, Nicolás ha llegado al juzgado y ha dicho a los periodistas en la puerta que prefería no hacer declaraciones con anterioridad "por respeto a la juez".

Su abogado, Esteban Mestre, ha añadido que no harán comentarios hasta que concluya la declaración ante la juez, pero que Nicolás "viene a contar la verdad".

Nicolás es la vigésimo novena persona que declara como imputada en el caso y lo está por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, no por su actuación en la extinción del fuego -que quemó cerca de 13.000 hectáreas en la zona del antiguo Ducado de Medinaceli-, sino por el trabajo desempeñado en materia forestal en los años previos.

En julio de 2005 Nicolás era director general de Medio Ambiente de la Junta y es el segundo más alto cargo político que declara como imputado, ya que la entonces consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo -quien dimitió días después del suceso- prestó declaración ante la juez instructora, María del Mar Lorenzo.

Junto al director general de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha han llegado también al juzgado algunos técnicos y políticos que ya declararon como imputados, entre ellos el ex delegado provincial de Medio Ambiente Sergio David González.

También le ha acompañado el actual delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz.

A la entrada del juzgado, abogados de la parte acusadora que representa a la mayoría de las familias de las víctimas han explicado a los periodistas su intención de que el interrogatorio estará en la misma línea que con imputados anteriores.

Han entrado al juzgado con cuarenta folios de preguntas, entre las que, según han dicho, hay cuestiones generales y también singulares respecto a Nicolás que no han querido avanzar.

Los abogados del despacho Solano han dicho que en principio no prevén solicitar ninguna imputación más, aunque tampoco lo descartan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias