Público
Público

Comienza diálogo para poner fin a la crisis de Kenia

EFE

Representantes del Gobierno y de la oposición de Kenia comenzaron hoy una serie de consultas directas para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país desde finales de diciembre y que ha causado ya cerca de 800 muertos, dijeron fuentes del equipo de mediadores.

La reunión comenzó hacia las 10.00 hora local (07.00 GMT) y se inició con delegados de las dos partes y la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que el pasado martes anunció el inicio de estas conversaciones.

El diálogo se desarrolla a puerta cerrada. Está previsto que sea interrumpido hacia el mediodía, para un descanso de unas dos horas, y que se prolongue hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT).

En esta fase de las negociaciones no está previsto que estén presentes el presidente keniano, Mwai Kibaki, ni el líder de la oposición, Raila Odinga, que sí participaron en el lanzamiento oficial de las conversaciones.

Kibaki ha viajado en las últimas horas a Adis Abeba para participar en la cumbre semestral de la Unión Africana, que analizará, entre otros temas, la crisis política y social que arrastra este país desde hace cerca de un mes.

Odinga reclama su victoria en las elecciones del 27 de diciembre, cuyo ganador oficial fue Kibaki, en el poder desde el 2002 y que buscaba su reelección. Observadores internacionales cuestionan los resultados oficiales del escrutinio a causa de las múltiples irregularidades detectadas.

Más noticias de Política y Sociedad