Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza en Estocolmo la tercera cumbre entre Brasil y la UE
La tercera cumbre que celebran la Unión Europea (UE) y Brasil comenzó hoy en Estocolmo con el objetivo de continuar las discusiones del Grupo de los Veinte (G20) sobre la recuperación de la economía global y lograr compromisos para frenar la amenaza del cambio climático.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, organiza el evento como presidente de turno del Consejo de la UE, en el que destaca la presencia del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.
Los ministros brasileños de Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y comercio Exterior, Miguel Jorge, también asisten a la cita, junto a las comisarias europeas de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton.
La cumbre ha comenzado con una reunión con representantes de la sociedad civil brasileña y europea, quienes han entregado a Lula y Barroso las conclusiones de su primera mesa redonda celebrada en julio en Bruselas.
Entonces, acordaron solicitar a la cumbre UE-Brasil que la actual crisis económica se convierta en una oportunidad para reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible.
Un grupo de activistas de Greenpeace ha recibido al presidente brasileño con pancartas en las que se podía leer "Lula, te has llevado las Olimpiadas; ahora salva el clima", y en las que le invitaban a acudir a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague en diciembre.
La UE y Brasil esperan adoptar una declaración conjunta en la que se comprometan a alcanzar un "acuerdo global positivo y ambicioso" en esa conferencia sobre el clima.
En el plano de política internacional y en vista de los "recientes acontecimientos políticos" en sus respectivas regiones -según el borrador el texto conjunto que esperan aprobar- la UE y Brasil también están dispuestos a consolidar la seguridad, estabilidad y prosperidad en las mismas, así como a promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
Por otra parte, tanto el bloque europeo como Brasil se mostrarán dispuestos a dar continuidad a las determinaciones alcanzadas por el G20 (países más industrializados y emergentes) en su última reunión celebrada en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) los pasados 24 y 25 de septiembre, y para desarrollar planes conjuntos en terceros países.
Al término de la cumbre, Brasil y Suecia -que ya son socios estratégicos- firmarán unos acuerdos bilaterales sobre consulta política y cooperación en tecnología e innovación, y adoptarán un plan de acción.
Barroso y Lula da Silva también asistirán a un acto que reunirá a importantes empresarios de Brasil y la UE, organizado por la Presidencia sueca de la Unión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.