Público
Público

Comienza la exhumación del cuerpo de Víctor Jara

La diligencia, ordenada por el juez Juan Eduardo Fuentes, podría aclarar aspectos clave del caso

EFE

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal iniciaron hoy la exhumación del cuerpo del cantautor Víctor Jara, asesinado el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La diligencia, ordenada por el juez Juan Eduardo Fuentes, que instruye la investigación del crimen, podría aclarar aspectos clave del caso y se espera que sirva para validar la declaración del ex soldado José Adolfo Paredes Márquez, único detenido por la muerte del cantautor.

Paredes, de 54 años, confesó que fue uno de los soldados que dispararon en repetidas ocasiones contra el autor de canciones como "Te recuerdo Amanda", aunque posteriormente se retractó, se declaró inocente y afirmó que el cantautor fue asesinado por un subteniente de un disparo en la sien.

Esta versión difiere de lo establecido por el Servicio Médico Legal, que determinó que Jara fue torturado y recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

Hasta el Cementerio General de la capital chilena se dirigió también la viuda del cantautor, Joan Turner, quien el miércoles recibió la nacionalidad chilena de manos de la presidenta del país, Michelle Bachelet, en un acto en el palacio de La Moneda en el que estuvo acompañada de sus hijas.

Más noticias de Política y Sociedad