Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza el Festival internacional de cine para niños de Pakistán
El único festival de cine infantil de Pakistán con calado internacional comenzó hoy en la ciudad de Lahore (este) con el objetivo de acercar la cultura audiovisual a los niños paquistaníes y combatir la mala imagen del país en el exterior.
Hasta el próximo día 11 de octubre, en el auditorio del Instituto de Educación Alí de Lahore se proyectarán 263 cortometrajes y películas de 37 países -hechos por niños o para ellos-, en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Infantil.
"Es el único evento de este tipo en Pakistán. Queremos intentar combatir la imagen negativa del país en el exterior", explicó a Efe el director del certamen, Shoaib Iqbal.
Según Iqbal, el festival persigue además que los niños paquistaníes "aprendan más sobre la cultura audiovisual" y "entren en contacto con la industria cinematográfica", así como que los directores nacionales "encuentren inspiración" para producir películas infantiles.
Con un presupuesto de cerca de siete millones de rupias (unos 84.330 dólares, 57.297 euros), gracias sobre todo a patrocinios, la organización confía este año en superar con creces los 11.000 espectadores que se acercaron en junio de 2008 a la primera edición del festival.
"Hemos recibido un gran número de solicitudes para participar este año", relató Iqbal, quien agregó que se han escogido los filmes con arreglo a criterios artísticos y técnicos, así como de relevancia cultural.
Según Iqbal, algunos cortometrajes "pueden estar bien en Europa pero no tanto en Pakistán", una consideración moral que hay que "tener siempre en cuenta" con vistas a los niños paquistaníes.
En la edición actual se presentan trabajos de todos los continentes, y habrá representación de países como España, Argentina, México, Ecuador o Brasil, aunque ninguno de los directores de estos estados asistirá al evento.
"Es una lástima que por los problemas de seguridad que atraviesa el país los directores de los filmes que proyectamos no hayan podido acudir a Pakistán. Esperemos que en el futuro sea diferente", se lamentó Iqbal.
El certamen cuenta con la colaboración de otros festivales internacionales de cine infantil, como los de Toronto (Canadá), Múnich (Alemania) y Los Ángeles (Estados Unidos).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.