Público
Público

Comienza el repliegue de las tropas de Líbano con el regreso de 50 militares

EFE

España ha iniciado el repliegue de la misión en Líbano, donde hay más de mil efectivos, con la llegada estos días de los primeros 50 soldados, ha revelado hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha cifrado en 291,62 millones el coste de las misiones exteriores en el primer cuatrimestre del año.

Morenés ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones de paz que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior, que abarcan Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia, así como de la operación en Libia del pasado año.

En la principal novedad aportada durante su comparecencia, que ha alargado más de cuatro horas, el titular de Defensa ha concretado que actualmente hay en Líbano 1.017 militares desplegados y que las semanas pasadas los primeros efectivos ya se han replegado con el destacamento de helicópteros.

Tras indicar que está previsto que en los próximos meses y hasta final de año regresen cerca de 200 efectivos, ha dicho que no se descarta que se decida una nueva reducción del contingente de esta misión, porque se trata de una operación "bastante madura".

El repliegue total de Líbano se hará con consonancia con los socios en la misión Finul de la ONU, principalmente con Francia e Italia.

Otro de los datos novedosos aportados por Morenés ha sido el coste de las misiones y ha concretado que en 2011 España ha gastado 861,39 millones y en los cuatro primeros meses de este año esa cifra alcanza los 291,62 millones.

A ello hay que añadir otros 22,8 millones en gastos de comunicación y satélites.

Sobre Afganistán, el ministro ha reafirmado que España cumplirá con el calendario de la OTAN; es decir un primer repliegue del 10 por ciento a finales de este año (unos 150 militares), el 40 por ciento en 2013 y el restante 50 por ciento en 2014.

Ha avanzado que los equipos de formación denominados OMLTs y PMLTs se transformarán en equipos de asesoramiento, lo que permitirá la reducción de los efectivos.

Los efectivos españoles, que ahora suman un total de 1.494 entre militares y guardias civiles, seguirán en Qala e Naw, Moqur y Ludina.

Respecto a la misión Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, Morenés ha justificado el comienzo, ayer, de ataques a tierra, que a su juicio no supone un cambio en la naturaleza de la misión sino una ampliación.

En este sentido los portavoces de PSOE, UPyD e Izquierda Plural le han pedido que someta al Parlamento la autorización correspondiente.

Morenés ha dicho que esta operación, a la que España aporta 372 militares, dos buques y un avión de vigilancia marítima, está dando buenos resultados y que los ataques se han reducido.

En este sentido ha precisado que en los primeros cuatro meses se han registrado 30 ataques piratas de los que sólo cuatro han tenido éxito.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido una retirada "más ambiciosa" de Líbano, mientras que el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha solicitado la retirada total de todas las misiones en el exterior.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha apostado por replantear la aportación económica a misiones internacionales dada la situación económica.

Más noticias de Política y Sociedad