Público
Público

Comienza la reunión del Banco de Japón pero no se esperan cambios en los tipos de interés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy una reunión de dos días, la última bajo la dirección de Toshihiko Fukui, de la que no se espera que altere los tipos de interés, actualmente en el 0,50 por ciento.

La decisión será anunciada mañana, viernes, aunque los analistas creen que el tipo interbancario se mantendrá invariable ante la incertidumbre sobre la situación económica en Estados Unidos y en Japón, según la agencia de noticias Kyodo.

En estas circunstancias, la atención está más bien puesta en que se trata de la última reunión de Fukui como gobernador del Banco de Japón después de un mandato de cinco años y en que de momento se desconoce quién será su sucesor, con la posibilidad de que la oposición rechace al candidato elegido por el Gobierno.

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, indicó hoy que mañana se anunciará el candidato designado para ese cargo por el Ejecutivo de Yasuo Fukuda, quien ha advertido a la beligerante oposición que no permita que un puesto tan importante quede vacante.

Fukuda afirmó ayer que el sillón del gobernador del BOJ no puede quedar vacío después de que venza su mandato, este 19 de marzo, y preguntó a los periodistas si esperan que finalmente ocurra "una idiotez como esa".

El gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) propone al actual vicegobernador del BOJ, Toshiro Muto, pero la oposición se opone alegando que su pasado como viceministro de Finanzas podría dañar la independencia del banco central.

Se espera, en todo caso, que el sucesor de Fukui continúe con su política de "normalizar" los tipos de interés de Japón, donde durante años se mantuvieron en cero.

Hasta julio del 2006 y durante seis años, el BOJ mantuvo los tipos a cero en Japón a causa de una larga crisis económica de la que el país comenzó a recuperarse tímidamente el año pasado.

El BOJ aumentó los tipos al 0,25 por ciento en julio del 2006 y los incrementó en otro cuarto de punto el 21 de febrero de 2007, pero desde entonces no ha aprobado ninguna modificación en el tipo interbancario.