Este artículo se publicó hace 17 años.
Comienza la reunión sobre Kosovo entre la "troika", serbios y albano-kosovares
Líderes de Serbia y Kosovo iniciaron hoy una nueva reunión con la "troika" formada por la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, en busca de algún acercamiento sobre el futuro de esa provincia serbia de mayoría albanesa.
La reunión entre las tres partes comenzó después de una mañana dedicada a sesiones bilaterales entre la "troika" y los albano-kosovares primero y, después, los serbios.
Sin embargo, las posibilidades de un acercamiento son "muy difíciles", según fuentes comunitarias, visto que los albano-kosovares insisten en que sólo aceptan la independencia y Serbia está dispuesta cualquier posibilidad excepto la separación.
El presidente albano-kosovar, Fatmir Sejdiu, advirtió claramente antes de la reunión de que "nuestra posición es muy clara: la independencia de Kosovo y su reconocimiento", algo para lo que "no hay alternativa".
Sin embargo, el vencedor de las elecciones legislativas kosovares del sábado pasado, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, tranquilizó a la Unión Europea y Estados Unidos al señalar no habría una declaración unilateral de independencia.
Serbia acudió representada por su presidente, Boris Tadic, y su primer ministro, Vojislav Kostunica, quienes no hicieron declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se desarrollan las conversaciones.
Uno de los objetivos de la sesión de hoy es poner sobre la mesa una idea para dar a Kosovo un "estatuto neutro", de forma que de momento no se defina si es un Estado o una provincia serbia mientras ese territorio y Serbia continúan su proceso de acercamiento y posterior integración en la Unión Europea.
Preguntado sobre las posibilidades de ese concepto, el representante de la UE en la "troika", el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, dijo que primero quería discutir con rusos y estadounidenses "para ver cómo podemos impulsarlo" y, en todo caso, mostró su confianza en que hoy habrá una "reunión constructiva".
Se espera que hoy se anuncie la celebración de una nueva y última ronda de conversaciones, el próximo lunes 26 en Viena, que podría extenderse incluso durante algunos días para debatir la idea del "estatuto neutro", a fin de intentar forzar algún tipo de compromiso, indicaron fuentes europeas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.