Público
Público

Comienza la tercera caminata espacial de la misión del "Endeavour" a la EEI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los astronautas Rick Linnehan y Bob Behnken comenzaron hoy la tercera caminata de la misión STS-123 del transbordador "Endeavour" a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Linnehan y Behnken abandonaron la cámara de compresión a las 22.51 GMT, y se adentraron en el vacío espacial, 32 minutos antes de lo que se había previsto originalmente.

En una actividad cuya duración prevista es de seis horas y media, los dos tripulantes del transbordador instalarán una plataforma para herramientas, una cámara de televisión, trasladarán un experimento al módulo científico europeo "Columbus" y trasferirán una articulación especial al brazo robótico canadiense "Canadarm2".

El comienzo de la actividad extravehicular (EVA) tuvo lugar después de que el sábado pasado, en la segunda caminata, Linnehan y el especialista Michael Foreman, montaran con algunas dificultades el sistema robótico canadiense "Dextre".

Los brazos de casi cuatro metros de extensión del robot fueron trasladados a la estación ya armados y algunas de sus articulaciones parecían haber sido apretadas en forma excesiva.

"Es posible que tengamos que apelar a medios primitivos en Dextre", señaló Linnehan cuando tuvo que aplicar una palanca sobre uno de los pernos que rehusaba ceder a las presiones manuales.

Finalmente, los astronautas lograron fijar los brazos de Dextre a su cuerpo dejando el espacio libre para la instalación de las herramientas, así como la cámara de televisión y otros accesorios.

Una vez que entre en actividad, Dextre será el principal brazo robótico de la EEI.

El sistema sumará su destreza y diez metros de mayor alcance para ayudar a los astronautas en las futuras caminatas espaciales y en las tareas de mantenimiento y servicio del complejo que gira a casi 400 kilómetros de altura de la superficie terrestre.