Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza la última fase de las elecciones en la Cachemira india
Más de 1.638.000 personas están llamadas hoy a votar en la última fase de los comicios en la Cachemira bajo soberanía india, donde se ha impuesto un toque de queda para evitar incidentes en los puntos más conflictivos.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 de la mañana hora local, con una participación baja "debido al frío", según declaró una fuente oficial a la agencia india de noticias PTI.
La votación de hoy concluirá los comicios, que fueron divididos en siete fases por la Comisión Electoral, y han registrado hasta ahora una participación del 63,7 por ciento de los electores, muy por encima de la convocatoria anterior.
A las urnas acuden hoy los ciudadanos de 21 circunscripciones, entre ellas las once de la capital de invierno, Jammu, y las ocho de su capital veraniega, Srinagar, que se encuentra en el corazón del valle de Cachemira.
En esta ciudad bastión de los separatistas musulmanes rige desde ayer un toque de queda y las calles están tomadas por miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, en alerta ante la convocatoria de una manifestación de protesta de los secesionistas que han pedido el boicot de los comicios.
Según distintas fuentes, la campaña electoral ha sido la más pacífica en dos décadas, aunque en los últimos días se han producido enfrentamientos. Un candidato radical hindú ha sido asesinado y la Policía ha detenido a tres supuestos terroristas que planeaban cometer un atentado suicida.
El Partido del Congreso y dos formaciones nacionalistas -el Partido Democrático Popular, y la Conferencia Nacional- se disputan la victoria. La campaña electoral ha estado marcada por promesas de los candidatos de desarrollo económico.
A los comicios se oponen férreamente los separatistas de la agrupación regional Hurriyat, que han pedido a los ciudadanos un boicot alegando que no puede haber desarrollo en Cachemira si no se obtiene antes la liberación política.
Las elecciones tienen lugar en la parte de Cachemira bajo control de la India, un país que se disputa con Pakistán la soberanía del territorio, y por cuyo control han librado dos guerras desde la independencia de la corona británica en 1947.
En los últimos días, los cachemires han asistido con inquietud al deterioro de las relaciones entre la India y Pakistán tras los atentados en la ciudad occidental de Bombay, la capital financiera india, que Nueva Delhi ha atribuido al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.