Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienzan las consultas oficiales para formar Gobierno tras unas elecciones cruciales
El presidente serbio, Boris Tadic, comenzó hoy las consultas oficiales para la formación del futuro Gobierno, tras las recientes elecciones parlamentarias, consideradas cruciales para el futuro del rumbo europeísta de Serbia.
Aunque las fuerzas pro europeas ganaron los comicios del pasado día 11 no podrán formar gobierno en solitario y el resultado electoral ha confirmado una división del electorado y reticencias hacia la Unión Europea (UE), tras el apoyo de muchos países comunitarios a la independencia unilateral de Kosovo.
Conforme a la legislación serbia, el presidente del país tiene la competencia de nombrar el candidato a primer ministro, después de consultar a los partidos que compartirán los escaños en el nuevo Parlamento, pero las negociaciones oficiosas entre los políticos comenzaron de inmediato después de las elecciones.
Según los resultados definitivos de la Comisión Electoral serbia (RIK), la "Lista para una Serbia europea", encabezada por el Partido Democrático (DS), del presidente Tadic, contará con 102 de los 250 escaños del Parlamento, que debería constituirse antes del 19 de junio.
Su principal rival, el Partido Radical Serbio (SRS), tendrá 78 diputados, y el Partido Democrático de Serbia (DSS), del actual primer ministro, Vojislav Kostunica, político que ha evolucionado desde una postura pro europea a ser el principal crítico de la Unión, tendrá 30 escaños.
Ambas formaciones han acordado ya los principios para formar una futura coalición y piden el apoyo al Partido Socialista de Serbia (SPS) y sus aliados, que obtuvieron unos inesperados 20 escaños.
La postura de los socialistas, que se han perfilado como aceptables también para las fuerzas europeístas de Tadic, será decisiva para la formación de una mayoría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.