Este artículo se publicó hace 12 años.
El comisario Eugenio Pino será el nuevo "número dos" de la Policía Nacional
El comisario Eugenio Pino será nombrado hoy con toda probabilidad nuevo subdirector operativo de la Policía Nacional en sustitución de Miguel Ángel Fernández-Chico, cesado ayer por el director general, Ignacio Cosidó, en el marco de una amplia remodelación de los altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía.
Así lo han asegurado a Efe fuentes policiales, que han añadido que la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha contra el terrorismo, recaerá en Enrique Barón, y la de Policía Judicial en Enrique Rodríguez Ulla.
Por su parte, Pilar Allúe, la primera mujer en dirigir una jefatura superior de Policía en 2007, será designada comisaria general de Policía Científica, mientras que Florentino Villabona será el responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Según las mismas fuentes, Emilio Baos se hará cargo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
El nuevo "número dos" de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha ocupado diversos puestos en su dilatada carrera, entre ellos el de Jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hasta 2005.
En este tiempo fue responsable del dispositivo de seguridad en las calles de Madrid durante la boda de los príncipes de Asturias en mayo de 2004.
En 2005, Pino fue relevado del puesto y pasó a la Comisaría de Huesca y más tarde a la Dirección Adjunta Operativa en Madrid.
Por su parte, Enrique Barón fue jefe superior de Policía de Madrid hasta 2008, cuando fue nombrado director general de Interior de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de la jornada del miércoles, Cosidó ha ido comunicando los ceses a los anteriores responsables policiales, algunos de los cuales han sido recibidos en su despacho de la Dirección General de la Policía.
La pasada tarde, en un comunicado, el Ministerio del Interior anunció que los nombramientos de los nuevos cargos se darían a conocer oficialmente hoy y serán efectivos a partir del viernes, fecha prevista para su publicación en el BOE.
De toda la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero.
El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, han sido relevados.
Además del relevo de Fernández-Chico destacan los de los comisarios generales de Policía Judicial, Juan Antonio González; Información, Miguel Valverde; y Policía Científica, Miguel Ángel Santano.
En su paso por la oposición, el PP había sido muy crítico con algunos de los miembros de la cúpula de la Policía Nacional saliente.
Algunas de las críticas más duras fueron para el comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González por su papel en el caso Gürtel, tras conocerse que participó en una cacería junto al juez Baltasar Garzón y el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, días antes de que se destapara el caso de corrupción.
El propio Cosidó llegó a pedir el cese de González por estos hechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.