Público
Público

El comisario europeo de Ampliación pide a la Justicia turca que "no se meta en política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, pidió hoy a la Justicia turca que "no se mezcle con la política democrática", tras la petición del Fiscal General del Estado de ilegalizar el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por sus "actividades contra el laicismo".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un foro organizado por la fundación estadounidense German Marshall, el comisario subrayó que "en una democracia europea normal los problemas políticos se debaten en el Parlamento y se deciden en las urnas".

"La separación de poderes está igualmente en la base de los principios europeos, o dicho de otro modo, el poder ejecutivo no se mezcla en asuntos judiciales y la justicia no se mezcla con la política democrática", advirtió Rehn a Turquía, candidato a la adhesión a la Unión Europea.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "ataque contra la voluntad nacional" la petición del Fiscal General del Estado de ilegalizar el Partido de la Justicia y el Desarrollo.