Público
Público

El comisario europeo Louis Michel termina su visita a Cuba con el objetivo cumplido

EFE

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), el belga Louis Michel, concluye hoy una visita oficial a Cuba de dos días con el objetivo cumplido de formalizar la reanudación de la cooperación del bloque con la isla tras un paréntesis de cinco años.

En la última jornada de su estancia, Michel visitó hoy zonas de la provincia occidental de Pinar del Río afectadas por los huracanes "Gustav" y "Ike", que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

La prensa internacional no tuvo acceso a este recorrido.

Pinar del Río será una de las regiones beneficiadas por la cooperación europea, según indicó el jueves el propio Michel tras suscribir con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, la declaración con que se reanuda la cooperación.

El comisario adelantó que ya está aprobada una aportación de dos millones de euros como "ayuda de emergencia" inmediata, para paliar los destrozos causados por los huracanes en Cuba, y el compromiso de otros 25 a 30 millones a partir de 2009.

Antes de abandonar la isla hacia las 20.30 del viernes (00.30 GMT del sábado), Michel tendrá una entrevista con el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y una reunión con miembros del cuerpo diplomático europeo en La Habana.

El jueves tuvo una entrevista con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, a la que tampoco tuvo acceso la prensa internacional y en la que ambos conversaron sobre la reanudación de la cooperación.

"Pienso que es satisfactorio para ambas partes. Ahora queda trabajar en las direcciones acordadas y sobre las bases mutuamente establecidas", dijo Cabrisas, según informan hoy medios oficiales cubanos.

El primer paso en ese sentido será la ayuda de emergencia y la identificación de los programas que serán financiados con los 25 a 30 millones de euros comprometidos por la Comisión Europea.

Estos fondos servirán para paliar las pérdidas causadas por los huracanes, valoradas oficialmente en unos 5.000 millones de dólares, y también para proyectos de medio ambiente, cultura, agricultura, salud, educación y ciencia y tecnología, entre otros.

Michel adelantó que en dos semanas visitará Cuba una delegación encabezada por el director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, para el trabajo técnico de identificación de los sectores y programas que se pueden ejecutar "con celeridad".

Ambas partes han manifestado su "satisfacción" por la reanudación de la cooperación, interrumpida en 2003 por Cuba, tras la decisión del bloque de aplicar sanciones diplomáticas tras la condena en juicios sumarísimos de 75 disidentes.

Las sanciones fueron suspendidas en 2005 y definitivamente eliminadas en junio pasado.

El restablecimiento de la cooperación es un nuevo paso en el largo camino hacia la normalización de las relaciones y se suma al diálogo político emprendido la semana pasada, con la visita del canciller cubano a París para participar en la primera reunión ministerial de las dos partes desde 2003.

Pérez Roque afirmó que "se abre una nueva etapa que deja atrás los enfrentamientos del pasado" y que las coincidencias entre ambas partes deben "ser la base" para las relaciones futuras.

Sin embargo, recordó que "hay también diferencias que deben ser discutidas con respeto y no deben ser obstáculo ni al diálogo, ni a la cooperación, ni a las relaciones".

Reiteró la necesidad de sustituir "en el futuro la posición común de la UE de 1996", que impulsó el gobierno español del conservador José María Aznar.

Esa "posición común" vincula la cooperación comunitaria al respeto en Cuba de los derechos humanos, las libertades políticas, la reforma de la legislación y una apertura económica.

Más noticias de Política y Sociedad