Público
Público

La Comisión Electoral de Zimbabue pide a la oposición no difundir datos extraoficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral de Zimbabue pidió hoy a la oposición que deje de anunciar datos sobre las elecciones de ayer, en los que se atribuye su victoria, y dijo que sólo las autoridades electorales tienen esa atribución.

"Los resultados anunciados no son los oficiales", porque la verificación de los datos se está en procesando, señaló en un comunicado oficial el presidente de la Comisión, Lovemore Sekeramayi.

"La Comisión ve con preocupación que algunas partes estén anunciando supuestos resultados", agregó la institución.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) aseguró hoy que sus datos propios le otorgan la victoria en las elecciones generales celebradas ayer, en las que Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscaba su nueva reelección.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el secretario general del partido, Tendai Biti. "A falta de un milagro, hemos ganado esta elección más allá de cualquier razonable duda", insistió el dirigente político.

Sin embargo, hasta este mediodía no había comentarios oficiales del presidente del MDC y candidato presidencial de ese partido, Morgan Tsvangirai, quien suele tener la última palabra en estos temas.

Desde el Gobierno, el portavoz George Charamba afirmó que si Tsvangirai se proclama vencedor de las elecciones, al margen de los resultados oficiales, "se puede considerar como un golpe de Estado".

"Y todos sabemos cómo se actúa ante golpes de Estado", advirtió Charamba en declaraciones publicadas hoy por el diario gubernamental "Sunday Mail".