Este artículo se publicó hace 15 años.
La Comisión Europea amenaza a Gazprom y Naftogaz con ir a los tribunales si no reanudan el suministro
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que si la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no cumplen con sus compromisos para suministrar gas a Europa, aconsejará a las compañías europeas afectadas que acudan a los tribunales.
En una intervención en el Parlamento Europeo, Durao Barroso calificó de "inaceptable" y de "increíble" la situación creada por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y quiso lanzar un "mensaje claro" a Moscú y Kiev.
"Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro", dijo Barroso.
En su opinión, si Rusia y Ucrania no cumplen con el acuerdo firmado para reiniciar de forma inmediata el bombeo y tránsito de gas hacia la UE "ya no serán socios fiables" en el ámbito energético.
Dudó, además, de que los problemas de suministro se deban a cuestiones técnicas y sugirió una posible falta de "voluntad política" en los dos países para cumplir con lo pactado.
Durao Barroso insistió en que es "inaceptable" que después de una semana algunos consumidores europeos sigan sin recibir el gas y anunció que Bruselas tomará medidas para evitar que estas situaciones se repitan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.