Público
Público

La Comisión Europea: "Hay que evitar las amnistías fiscales"

Los expertos de la UE aseguran que estos programas generan pocos ingresos adicionales y crean un riesgo moral contraproducente

EFE

La Comisión Europea (CE) considera que las amnistías fiscales, como el programa promovido por el Gobierno español, deben ser evitadas 'a toda costa', porque generan pocos ingresos adicionales y crean un riesgo moral contraproducente.

En un informe publicado hoy por la Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros de la CE encaminado a mejorar la gestión de los impuestos en los Estados miembros de la UE, los expertos Jonas Jensen y Florian Wöhlbier recalcan que, en teoría, los costes de un programa de amnistía fiscal suelen exceder los beneficios del mismo.

'Las amnistías fiscales deberían ser evitadas a toda costa pese a los ingresos inmediatos derivados de la recaudación; disminuyen la responsabilidad tributaria y la exposición plena del contribuyente al riesgo que supone evadir impuestos', señalan los economistas. 'El consiguiente riesgo moral lleva a más impuestos atrasados en el futuro y posiblemente a una mayor probabilidad de otra amnistía fiscal', agregan.

Estas amnistías generan 'pocos ingresos fiscales adicionales'

Las experiencias de otros países que han aplicado amnistías fiscales, como Italia, Grecia y Alemania, 'no son alentadoras', sostienen además, y apuntan a varios estudios que indican que esos programas suelen bajar la recaudación que se puede esperar de ellos y desalentar el cumplimiento de la ley en el futuro.

La mayoría de los análisis que se han hecho sugieren que las amnistías fiscales 'generan pocos ingresos fiscales adicionales y que también parecen tener un impacto relativamente reducido en el cumplimiento posterior' de la ley, considera la Comisión Europea. Más aún, los efectos positivos de amnistías ya realizadas 'se han sobrestimado' probablemente.

Los ingresos recibidos en un programa de amnistía fiscal incluyen importes que se hubiesen recaudado en el procedimiento normal de la aplicación de la ley, opinan, y tampoco se da cuenta nunca del efecto del deterioro de la moral fiscal a largo plazo, agregan.

Para que una amnistía fiscal pueda ser efectiva, ésta debería ser una iniciativa única y no crear perspectivas de otros programas en un futuro y mantener la amenaza 'real y creíble' de ser detectado y sancionado, explica el informe. Estos requisitos normalmente no se dan, apuntalan, y si la segunda condición existiese no habría necesidad de una amnistía.

La amnistía fiscal genera una 'desigualdad vertical' en el que se da ventaja a contribuyentes deshonestos

Incluso si se cumplen estas exigencias, una amnistía implica importantes costes, dado que genera una 'desigualdad vertical' en la que se da ventajas a contribuyentes deshonestos por encima de los honestos. Se puede generar así una percepción de injusticia del sistema que podría afectar negativamente la tasa de cumplimiento de contribuyentes normalmente honestos y se puede crear expectaciones de que haya planes similares en el futuro.

Todo esto 'lleva a la percepción entre contribuyentes de que la evasión fiscal puede ser rentable', concluyen. Según el informe, en España la economía sumergida representó en 2011 el 19,2 % del PIB, por encima de la media de la UE, que se situó en el 15,2 %. En 2008 fue del 18,7 % del PIB.

En cuanto al IVA, el informe admite que este impuesto es reconocido ampliamente como una vía efectiva de aumentar la recaudación, si bien es -al igual que cualquier otro impuesto- vulnerable a evasión y fraude. En la UE, el nivel de cumplimiento en este terreno dista de ser satisfactorio, pues la evasión se situó en el 12 % en 2006.

Más noticias