Este artículo se publicó hace 13 años.
La Comisión Europea propone que sea la UE quien decida sobre cierre temporal de fronteras
El Ejecutivo comunitario propuso hoy una reforma del acuerdo Schengen que deja prácticamente en manos de la Unión Europea (UE) las decisiones sobre el cierre temporal de las fronteras entre estados miembros, en respuesta de acontecimientos como la llegada de una avalancha incontrolada de inmigrantes.
Los cambios, que serán presentados en rueda de prensa por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, pretenden resolver las "deficiencias" del sistema actual.
Hoy en día, son las autoridades nacionales las que pueden acordar la reimplantación temporal de los controles en las fronteras con otros estados miembros, en casos excepcionales, cuando ocurra un acontecimiento que suponga una grave amenaza para el orden público y la seguridad interior.
La Comisión Europea (CE) propone que en el futuro el país solo pueda decidir de forma unilateral cuando tenga lugar un acontecimiento imprevisto y que la medida dure un máximo de cinco días, tras lo cual correspondería al Consejo de la UE decidir sobre su prolongación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.