Público
Público

La Comisión Europea sigue estudiando la fusión de Oracle y Sun

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades antimonopolio europeas siguen estudiando el plan de Oracle de comprar Sun Microsystems, un acuerdo sobre el que existen preocupaciones de competencia, indicó el martes un miembro de la Comisión Europea.

Oracle, el segundo fabricante más grande del mundo de software corporativo, ya ha recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses para adquirir Sun por 7.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros), y ahora aguarda una decisión de la Comisión Europea que se espera para el 19 de enero.

La Comisión, que supervisa los asuntos de competencia en la UE, ha presentado objeciones a la combinación de la base de datos MySQL de Sun y los productos de Oracle, indicando que podría dañar la competencia en el mercado de las bases de datos, según indicó Sun este mes.

"No hemos completado nuestras investigaciones sobre la fusión que usted menciona. Hemos emitido un comunicado de objeciones y seguiremos adelante a nuestro modo europeo normal", indicó el director general de la división de competencia de la Comisión, Philip Lowe, cuando se le preguntó por el caso en una conferencia del sector.

En un reproche poco común a su homólogo europeo, el Departamento de Justicia de EEUU dijo el 9 de noviembre que era improbable que el trato de Oracle fuera anticompetitivo y que los consumidores podrían elegir entre varios productos después de cualquier fusión.

Indicando que esos comentarios eran "inusuales", la Comisión señaló que nunca se ha pronunciado sobre casos en otras jurisdicciones. También ha señalado que tiene pruebas distintas a las del Departamento estadounidense.

"Tanto nosotros como las agencias de EEUU, cuando es posible, buscamos remedios que resuelvan problemas específicos. Espero que también podamos mirar a los casos presentes de ese modo", comentó Lowe.

La última vez que los dos organismos tomaron decisiones distintas sobre una fusión fue en 2000, cuando las autoridades estadounidenses aprobaron la compra de Honeywell por parte de General Electric. La Comisión Europea bloqueó el acuerdo en 2001 por motivos de competencia.

Más noticias en Política y Sociedad