Público
Público

Una comisión exculpa al presidente de Guatemala de un asesinato

Reuters

Una comisión respaldada por Naciones Unidas concluyó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no tuvo nada que ver con el asesinato de un abogado que días antes de su muerte grabó un vídeo acusando al mandatario de ordenar su muerte.

Investigadores internacionales junto con fiscales locales dijeron el martes que el propio Rodrigo Rosenberg, que murió a tiros en un lujoso barrio de la Ciudad de Guatemala, orquestó su asesinato para inculpar a Colom y detonar una protesta social.

"¿Quién planificó el hecho? Tenemos que concluir que fue el propio Rodrigo Rosenberg", dijo Carlos Castresana, director de una comisión independiente formada en 2007 para apoyar al endeble sistema de justicia guatemalteco.

Al día siguiente de su muerte, salieron a la luz una declaración escrita y un vídeo en el que Rosenberg decía que Colom lo quería muerto.

"Lamentablemente, si usted está en este momento oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom", dijo Rosenberg durante su discurso grabado en vídeo.

El escándalo detonó una serie de protestas que pedían la renuncia de Colom, y el caso fue puesto en manos de la comisión.

que sufría problemas personales serios tras un complicado divorcio, la muerte de su madre y el asesinato de un cliente y de su novia - dijo que el presidente, la primera dama y algunos asesores estaban desviando fondos gubernamentales y lavando dinero del narcotráfico.

El abogado acusó a Colom de estar detrás del asesinato en abril de 2009 de uno de sus clientes, el destacado empresario Khalil Musa junto con su hija Marjorie, que era la novia de Rosenberg.

Castresana dijo que Rosenberg contrató a sus asesinos, tras convencer a dos familiares lejanos de que necesitaba un par de sicarios para deshacerse de unas personas que le estaban extorsionando.

Rosenberg grabó el vídeo con ayuda de algunos amigos, aparentemente con la idea de que lograría desatar un movimiento social contra Colom, dijo Castresana.

"Él decide sacrificar su vida a cambio de que el país cambie y eso es lo que hace, no hay mas explicación", dijo Castresana.

En una conferencia de prensa, el presidente Colom dijo que las conclusiones de la comisión eran una victoria, y que el país ahora podía dejar este escándalo en el pasado.

Más noticias de Política y Sociedad