Público
Público

La comisión fallera de Plaza del Ángel obtiene el premio La Picota a la crítica local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión fallera de Plaza del Ángel, del barrio del Carmen, ha obtenido hoy el premio La Picota a la crítica local, instituido hace cuatro años por el Grupo Municipal Socialista para premiar la presencia de crítica municipal, local o de barrio en los monumentos falleros de la ciudad.

Según fuentes del PSPV-PSOE, el galardón cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y pretende contribuir a la recuperación del tradicional espíritu crítico de la fiesta de las Fallas.

El premio ha sido decidido por un jurado compuesto por el catedrático de Dibujo Rafael Raga y por el profesor de Historia del Arte Juan Pablo Perales, y presidido, sin voto, por la concejala Pilar Calabuig.

A lo largo de mañana lunes, la portavoz del grupo socialista y senadora electa, Carmen Alborch, entregará el estandarte de La Picota a la falla premiada acompañada por otros miembros del grupo municipal.

El monumento premiado, titulado Cartes 08 y obra del Equip Fet d'Encarrec, critica la degradación de algunas zonas del barrio del Carmen, como la propia plaza en la que se planta la falla, y la dificultad de los vecinos y vecinas para hacer llegar sus reclamaciones a la administración.

El jurado basa su decisión en que el monumento denuncia de temas relevantes para el barrio, cuenta con escenas que permiten una fácil lectura de la idea que quiere transmitir (correspondencia ficticia con alcaldesa) y dispone de una resolución técnica adecuada.

Han obtenido mención del jurado los monumentos plantados por las comisiones de Ribera-Convento de Santa Clara (Quant de corral, por la crítica deportiva y, sobre todo, política), Baja-Mesón de Morella (Somnis de Paper, por el ingenio de la escena Papirobaja 2008, que hace uso de este recurso para criticar diferentes aspectos de la vida local) y Grupo de Pescadores del Perellonet (Els Oblidats, por su crítica a problemas cotidianos de la pedanía.