Público
Público

El Comisionado de Paz de Colombia dice que los dos rehenes serán liberados "en semanas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, dijo hoy a Efe que la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por las FARC, se resolverá en "semanas".

Pearl participó hoy en Madrid en un debate organizado en la Casa de América por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) sobre "Justicia y Paz en Colombia: extradiciones, reintegración, proceso judicial y víctimas".

En declaraciones a Efe, Pearl habló sobre la liberación de rehenes y negó que este proceso se encuentre en un punto muerto.

De hecho, el Gobierno de Colombia dio hace dos días vía libre a la Iglesia Católica y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realicen "los contactos necesarios" con vistas a lograr la "liberación inmediata" de dos rehenes, cuya entrega fue anunciada hace meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las FARC anunciaron en el primer semestre de este año su disposición a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo, así como a entregar los retos del capitán Julián Guevara, muerto en cautiverio.

"Estamos coordinando con el Comité Internacional de Cruz Roja y la Iglesia Católica los temas de logística, que es lo que faltaba", explicó el Alto Comisionado para la Paz.

Aunque evitó dar una fecha concreta ya que es "absolutamente imposible", Pearl aseguró que "es un tema de semanas".

Moncayo está en manos de las FARC desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes que lleva más tiempo secuestrado.

Mientras, Calvo, cautivo desde el pasado mes de abril, es el más reciente miembro de la fuerza pública secuestrado.

Julián Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las FARC, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

Las FARC dicen tener en su poder a 23 rehenes (24 según el Gobierno) que aspiran a canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Más noticias en Política y Sociedad