Este artículo se publicó hace 15 años.
El Comité de empresa de Figueruelas convoca una manifestación contra el plan de Magna
El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha acordado hoy convocar una manifestación el próximo sábado, para rechazar el plan industrial que propone la compañía Magna, que supone la pérdida de más de 1.600 empleos y el trasladado de una parte de la producción de la factoría aragonesa a Alemania.
Según ha informado a Efe la secretaria del Comité, Ana Sánchez, también se ha adoptado un compromiso firme de elaborar un calendario de huelga "si Magna no modifica el plan industrial en las reuniones que se van a celebrar la próxima semana a nivel europeo".
La manifestación se celebrará a las 12.00 horas del próximo sábado en Zaragoza y, aunque el lema no se ha decidido aún, sí se quiere mostrar el rechazo absoluto al plan industrial de la compañía de componentes austríaco-canadiense Magna en los términos que se conocen.
Los detalles de organización de la protesta, sobre cuya convocatoria no ha habido unanimidad, se decidirán en una comisión en la que participarán los sindicatos del comité, aunque el recorrido comenzará en la plaza San Miguel y concluirá en la plaza Paraíso de la capital aragonesa.
Por otra parte, el Comité también ha rechazado aceptar el 10 por ciento de la propiedad GM-Europa que quedaría en manos de los trabajadores, según el acuerdo de venta acordado con Magna, que controlaría el 55 por ciento de la compañía automovilística, mientras que la matriz de Detroit (EEUU) se quedaría con el 35.
Todas las decisiones adoptadas por el comité se trasladarán a los actores implicados en la venta de GM-Europa, como los sindicatos europeos, la administración local y central, y a los trabajadores, en este último caso a través de asambleas que comenzarán esta misma tarde.
Sobre la posibilidad de convocar un calendario de huelgas, Sánchez ha dicho que habrá que estar muy atentos a las reuniones de ámbito europeo que comienzan el lunes, ya que depende de "si es posible abrir la negociación o no, si es posible que Magna modifique ese plan industrial o no".
En caso de obtener una respuesta negativa, el martes de la semana próxima podría aprobarse un calendario de paros.
Según el plan de Magna, que se presentó el pasado mes de julio, se suprimirían unos 10.500 empleos en las nueves plantas que tiene GM en Europa y el cierre de alguna de ellas.
En el caso de la de Figueruelas, se produciría la baja de 1.642 trabajadores, se reduciría la capacidad industrial, se trasladaría a Alemania la línea de producción del Corsa tres puertas y parte del de cinco, así como la pérdida de la nave de prensas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.