Público
Público

Compañeros de colegio de "Barry" Obama en Yakarta celebran su victoria

EFE

Los antiguos compañeros de colegio y vecinos del distrito de Menteng, en Yakarta, mostraron hoy su alegría por la victoria en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos de Barack Obama, al que conocieron en su infancia como "Barry".

Los medios de comunicación indonesios recogen hoy testimonios de quienes le conocieron entonces y aseguran que guardan un especial apego por este político que vivió cinco años de su infancia en Yakarta, durante la década de 1960.

Sus conocidos indonesios, que elogian al candidato al que sitúan ya muy cerca de la Casa Blanca, lo recuerdan como compañero de juego, especialmente de fútbol, y de estudio en el colegio de educación primaria SDN Menteng.

La apuesta mayoritaria de Indonesia por el candidato demócrata no tiene solamente un respaldo afectivo, pues muchos indonesios consideran que si se convierte en presidente de Estados Unidos mejorarán las relaciones bilaterales.

Además estiman que si Obama vence en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre también mejorará el diálogo entre Washington y los países de mayoría musulmana.

Con 200 millones de fieles, Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo aunque la mayoría practica un islam moderado.

Las invasiones de Afganistán e Irak lanzadas por la administración republicana del presidente George W. Bush generaron en Indonesia una oleada de protestas.

El fenómeno Obama también ha llegado a calar en las elecciones locales en Indonesia, en donde se ha llegado a aprovechar la imagen del senador de Illinois como icono del cambio en la campaña de un candidato a gobernador de la provincia de Java Occidental.

Más noticias de Política y Sociedad