Este artículo se publicó hace 14 años.
La compañía madrileña Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro
La compañía estable de danza contemporánea Aracaladanza ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2010.
El jurado le ha concedido esta distinción por "su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud" y por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, "basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes", ha informado el Ministerio de Cultura en una nota.
Asimismo, les reconocen "su exigencia estética, artística y técnica", y su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo 'Nubes', de 2009.
La compañía madrileña, que cuenta entre sus galardones varios Premios Max y FETEN, reúne un equipo creativo encabezado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera.
Junto a Cabrera, componen Aracaladanza la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza, de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), y el compositor Mariano P. Lozano.
El galardón, que está dotado con 30.000 euros, "recompensa la meritoria labor en el ámbito del teatro y otras manifestaciones escénicas para el público infantil y juvenil", puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año pasado.
Aracaladanza recibe este reconocimiento por el espectáculo 'Nubes', basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte, pero también se suma a un meritorio repertorio en el que destacan 'Maletas, tac, tac, ¡nada... nada!', 'Pequeños paraísos', basado en el 'Jardín de las Delicias' de El Bosco; o 'Visto lo visto', entre otros, con el objetivo de abrir el mundo de la danza a los niños.
Sus trabajos escénicos han podido verse en teatros de Europa, África y Asia, donde han sido invitados a participar en numerosos festivales internacionales.
En los cuatro últimos años, Aracaladanza, que nació en 1994, ha ofrecido más de 600 representaciones.
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, mientras Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta.
Han integrado el jurado Ángeles García Cabello, Itziar Pascual Ortiz, Juan Pedro Romera Sánchez, Ana María Guadalupe Tempestini Gnecchi y Pilar Amorós Muzás, en representación de la compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiada en la edición de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.