Público
Público

Una compañía rusa suministrará combustible para las plantas nucleares indias

EFE

La compañía estatal rusa TVEL, fabricante de combustible para centrales atómicas, informó hoy de que la próxima semana firmará el primer contrato para el suministro de sus productos para las plantas nucleares de la India.

El contrato, por un monto de más de 780 millones de dólares, probablemente se firmará el próximo día 11 en Bombay, dijo a la agencia RIA-Nóvosti un portavoz de la corporación rusa para la energía atómica, Rosátom.

La fuente subrayó que la compañía rusa se convierte así en la primera que suscribe un contrato sobre combustible atómico con la India después de que el Grupo de Suministradores de Combustible y Componentes Nucleares (NSG) levantara las restricciones a ese país.

La India, que construye por su cuenta reactores atómicos de pequeña y mediana potencia, aunque con tecnologías anticuadas, ha anunciado su propósito de desarrollar la energética nuclear y en los próximos años iniciar la construcción de una veintena de reactores.

En particular, la empresa rusa Atomstroyexport construye en la India dos reactores para la planta nuclear de Kudankulam, en el estado sureño indio de Tamil Nadu.

El NGS, integrado por 45 países que poseen tecnologías nucleares, levantó el pasado 6 de septiembre las restricciones para la cooperación con la India en el sector impuestas con anterioridad a ese país por ensayar armas atómicas.

El año pasado, Rusia ya suministró combustible para los reactores de Kudankulam gracias a que las limitaciones del NGS no afectaban al contrato ruso-indio de construcción de los dos reactores de la central, firmado antes de la imposición del embargo.

El combustible se entrega en forma de barras con bajo contenido de uranio-235, con un nivel de enriquecimiento de no más del 4,1 por ciento, y su transferencia se realiza conforme al contrato bilateral y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según las autoridades rusas.

Fuentes del OIEA dijeron a RIA-Nóvosti que, según el acuerdo de aplicación de garantías firmado por la entidad con la India esta semana, Nueva Delhi hasta 2014 abrirá 14 de sus reactores nucleares civiles al control de los inspectores internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias