Este artículo se publicó hace 16 años.
Compañías chinas compensarán a víctimas de la leche contaminada
Las compañías de productos lácteos de China que vendieron fórmula para bebés contaminada con la sustancia química industrial melamina pagarán una compensación a las familias de los casi 300.000 niños que murieron o enfermaron, informó el sábado la prensa estatal.
Un total de 22 productores de leche realizarán pagos en efectivo a las familias, indicó la agencia de noticias Xinhua citando a la Asociación de la Industria Láctea de China.
La agencia no dio a conocer las cifras de las compensaciones ni una lista completa de las firmas involucradas.
Sanlu Group, la compañía que se encuentra en medio del escándalo y que se declaró en bancarrota como consecuencia del mismo, está entre las empresas que deberán realizar pagos, dijo Xinhua, sin identificar a las otras firmas. Sanlu pertenece en parte al grupo Fonterra de Nueva Zelanda.
Las empresas Inner Mongolia Yili Industrial Group, Mengniu Dairy y Bright Dairy se encuentran entre las responsables por producir y vender leche contaminada con melamina.
"Las compañías ofrecieron responsabilizarse con una compensación. Al hacerlo, esperan obtener la comprensión y el perdón de las familias de los niños que enfermaron", informó Xinhua citando a la asociación.
También crearán un fondo para cubrir los potenciales gastos médicos de las víctimas por haber consumido la leche contaminada, indicó.
Las autoridades chinas han señalado que al menos seis niños murieron y cerca de 294.000 enfermaron este año tras beber fórmula láctea para bebés con melamina.
El escándalo ha afectado la confianza en los productos hechos en China y llevó a la retirada del mercado de productos lácteos elaborados por la nación asiática en todo el mundo.
Los planes para compensar a las víctimas han provocado críticas por parte de algunos abogados, quienes se han quejado de que éstos se están elaborando a puertas cerradas, sin participación de las personas afectadas. Además, señalaron que las autoridades estaban dificultando sus esfuerzos por demandar a las firmas involucradas.
Seis personas fueron llevadas a juicio recientemente por su participación en el escándalo sanitario, acusadas de producir, vender o comprar la sustancia química que fue colocado en la leche para trampear los análisis de nutrición en los lácteos.
Tian Wenhua, ex presidenta del consejo directivo de Sanlu y directora general, comparecerá ante un tribunal el próximo miércoles, según la prensa estatal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.