Público
Público

Las compañías del instituto suponen el 17% del PIB

La empresa familiar es un potente 'lobby' que emplea a más de 825.000 trabajadores

S. R. A.

Las empresas de capital familiar de este país tienen en el Instituto de Empresa Familiar (IEF) una poderosa arma de presión. Las cifras acompañan en esa tarea, ya que las cien empresas que se agrupan en el IEF facturan más de 169.000 millones de euros, lo que equivale al 17% de la riqueza española, medida por su Producto Interior Bruto (PIB). En términos de empleo, dan trabajo a más de 825.000 personas, el 3,5% del total, según sus propios datos.

No son empresas pequeñas, aunque también las hay, ya que el 63% de ellas tiene más de 1.000 empleados y 17 cotizan en bolsa. Han sido cabezas visibles de esta institución empresarios de la talla de Rafael del Pino, el fallecido fundador de Ferrovial. Por su parte, José Manuel Entrecanales, presidente de la rival Acciona, entró en la junta directiva en 2008 tras la estela de su padre y antecesor en la empresa, José María Entrecanales, que murió ese año.

La junta directiva, el órgano desde el que los empresarios acuerdan decisiones para mover sus hilos, está presidido por Simón Pedro Barceló (copresidente de Barceló) y son vicepresidentes Isak Andic, que preside Mango; Ignacio Polanco, presidente de Prisa y de Timón, e Ignacio Osborne, consejero delegado de Osborne. Pero también tienen un papel activo Plácido Arango, que preside el grupo de restauración Vips, Juan Roig (Mercadona) y Alfonso Soláns (Pikolín), además de Artur Carulla (Agrolimen, que tiene marcas como Gallina Blanca).

Más noticias de Política y Sociedad