Público
Público

Competencia abre un expediente sancionador a las cinco grandes eléctricas

EFE

La Comisión Nacional de Competencia ha incoado un nuevo expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.ON) por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales, informó hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en un comunicado.

El organismo subrayó que la suspensión temporal del acceso telemático se produce en un momento "crítico" para la competencia, por la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de julio, de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fijará el Gobierno.

A partir de esta fecha, los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kw) podrán elegir entre acudir al mercado o acogerse a tarifa, en tanto que los que superen ese límite deberán contratar su suministro de forma obligatoria con una comercializadora que operen en el mercado libre.

Más noticias de Política y Sociedad