Público
Público

Competencia abre expediente sancionador a Mediaset por la fusión con Cuatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset porque podría haber "incumplido varios de los compromisos que asumió voluntariamente y que posibilitaron la autorización de la operación de concentración Telecinco/Cuatro".

Por su lado, Mediaset España ha publicado una nota, en respuesta a la información de la CNC, en la que "reafirma con absoluta seguridad que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que, por tanto, no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado".

"Tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la imposición de cualquier sanción, ésta será oportunamente anulada por los Tribunales que, en definitiva, tienen la última palabra al respecto", ha añadido el grupo en su nota.

En su comunicación de esta tarde la CNC señalaba que, aunque el expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", se abre contra Mediaset España "por incumplir" la resolución de 28 de octubre de 2010 que "autorizaba con compromisos la operación de concentración Telecinco/Cuatro".

Los compromisos incumplidos podrían ser, por un lado, "la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia", las gestoras de publicidad de cada una de las cadenas, siempre según el comunicado de la CNC.

Como indicio de este incumplimiento la nota indica "la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas".

Además, la expedientada podría haber "retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales", así como "el otorgamiento de los derechos de opción".

Asimismo, Mediaset podría haber "incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales", acusa la nota.

Además, acusa a la operadora de haber desarrollado "una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales", la cual "se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad" de todo el grupo.

La nota concluye diciendo que "la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC".

La nota recuerda, como antecedentes, que el 28 de octubre de 2010 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió autorizar, subordinada al cumplimiento de determinados compromisos por Mediaset, antes denominada Gestevisión Telecinco S.A., la adquisición de Cuatro por parte de la primera.

"En esta Resolución se encomendaba la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC", dice, y añade que como fruto de esa labor de vigilancia ha abierto la investigación de los posibles incumplimientos.