Público
Público

Competencia abre expediente en el sector cementero español

Reuters

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) española, que a finales de septiembre anunció la apertura de una investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el sector cementero en el país, desveló el jueves que ha abierto un expediente sancionador contra cinco empresas del sector al observar indicios de delito.

En una nota de prensa, la autoridad de competencia anunció la apertura del expediente a Cetya, Vresa, Cementos Portland, Cemex España y a Hormigones Beriain por "posibles prácticas anticompetitivas".

En concreto, la CNC se refiere a supuestos acuerdos para el reparto de mercado y fijación de precios y condiciones comerciales en producción y suministro de hormigón, mortero y áridos en España.

Tras una investigación con inspecciones en la sede de las empresas afectadas, la CNC ha observado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia".

A partir de la apertura del expediente se abre un plazo de hasta 18 meses para la instrucción y resolución del asunto.

De acreditarse las prácticas anticompetitivas, se trataría de infracciones muy graves que podrían suponer una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio anual de las empresas involucradas.

En 2008, Cementos Portland facturó 1.425 millones de euros.

En una rueda de prensa con la patronal cementera Oficemen, celebrada el mismo jueves, sus máximos responsables rehusaron valorar las investigaciones tanto de la autoridad de competencia española como de la europea, que también en septiembre realizó varios registros por sospechas de fijación de precios en España.

"Nosotros como asociación no tenemos abierta ninguna investigación", dijo el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias