Público
Público

Competencia pide que se abra el sector de las gasolineras

Reuters

La Comisión Nacional de Competencia criticó el jueves en un informe la elevada concentración en el sector de carburantes de automoción y recomendó que no se permita a las empresas energéticas ser propietarias o participar en la gestión de CLH.

En el informe, CNC pide al Gobierno y a las autoridades locales mayores esfuerzos para aumentar la competencia en un sector al que acusa de estar muy integrado verticalmente y muy concentrado.

"(Esto) dificulta la entrada de nuevos competidores y facilita las conductas anticompetitivas sancionadas por las normas de competencia", dijo la comisión en su nota.

En concreto, Competencia pide que se simplifique y se aumente la transparencia del proceso de concesión de licencias para las nuevas estaciones de servicio.

Las concesiones de gasolineras en carretera deberían mejorar sus criterios de competencia y nunca adjudicarse en bloque, dijo la CNC, que también denunció "barreras administrativas" en las concesiones de estaciones de servicio en hipermercados.

recepción, almacenamiento y transporte.

"Al igual que sucede con otros monopolios de red en el sector energético español, las empresas operadoras no deberían formar parte de la propiedad de CLH ni intervenir en su gestión", dijo Competencia en una nota de prensa sobre el informe.

CLH está participada por Repsol al 15 por ciento y Cepsa al 14,15 por ciento. Entre otros accionistas, Disa y Oman Oil tienen un 10 por ciento del capital cada uno, la británica BP tiene un cinco por ciento y la portuguesa Galp, otro cinco por ciento.

Competencia también recomendó al Ministerio de Industria que establezca una tarifa de acceso a la red y señaló que, mientras tanto, se debería obligar a CLH a que informe con transparencia de la metodología que emplea para fijar el precio de acceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias