Público
Público
VIVIENDA

La compra de vivienda retoma las caídas al bajar un 15,4 % en el inicio de 2021

El pasado mes de enero se registraron 39.753 compraventas de vivienda, la cifra más alta desde que se desató la pandemia de coronavirus. 

vivienda libre usada INE
Variación anual del precio de la vivienda libre y la vivienda usada desde 2008. INE

La compraventa de viviendas ha vuelto al terreno negativo tras dejarse un 15,4% interanual en el arranque de 2021, rompiendo con dos meses consecutivos de subidas y anotándose el mayor descenso que protagoniza este indicador desde julio de 2020, cuando se redujo más de un 32%.

Pese a esta caída, el pasado mes de enero se registraron 39.753 compraventas de vivienda, la cifra más alta desde que se desató la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, cabe destacar que aunque en tasa interanual la caída supera el 15% en enero, si se comparan los datos de compraventas con los registrados en diciembre de 2020 las operaciones arrojan un aumento superior al 10%.

Hay que recordar que la compraventa de viviendas cerró un 2020 marcado de lleno por la pandemia de coronavirus con un descenso del 17,7%, su mayor ajuste desde 2011 y el segundo año consecutivo de retrocesos. 

Además, con el ajuste registrado en enero, la compra de viviendas volvió al terreno negativo tras los repuntes del 1,9% y del 3,7% que protagonizó en noviembre y diciembre de 2020 después de meses de intensas caídas.

La vivienda usada se hunde más del 18%

Aunque las compraventas de vivienda usada son las que más predominan en el sector al representar casi el 79% del total, también son las que peor se comportan. 

En enero de 2021 se contabilizaron 31.337 compraventas de vivienda de segunda mano, el 18,8% menos que en el mismo mes de 2020 y su mayor retroceso desde julio.

Por su parte, las compraventas de vivienda nueva también descendieron, aunque de una forma más moderada con un 0,4% menos y 8.416 operaciones, la cifra más alta de transacciones desde febrero del pasado año.

Pese a estos registros, en tasa intermensual -comparando los datos de enero de 2021 con los de diciembre de 2020- la compraventa de vivienda usada subió un 9,1% y la vivienda nueva lo hizo el 13,9%. 

Además, en enero se registraron 36.069 compraventas de vivienda de precio libre, el 16% menos que en 2020, y aquellas de precio protegido sumaron 3.684 operaciones, el 10% menos.

La compra de vivienda se desploma más de un 50% en Canarias 

El pasado enero la compraventa de viviendas cayó en 15 comunidades autónomas con respecto al mismo mes de un año antes y Canarias se situó a la cabeza de los descensos con un desplome de las operaciones del 52,2%.

A continuación se situaron Murcia (-30,4%) y Baleares (-28,5%), muy perjudicadas por el frenazo del turismo debido a la covid-19, País Vasco (-21,8%) o La Rioja (-19,4%). Solo Cantabria (4,9%) y Navarra (0,3%) registraron subidas de las compraventas en tasa interanual.

El sector, optimista para 2021

Desde el portal inmobiliario Idealista creen que pese a la caída registrada en enero, motivada también por el temporal de nieve Filomena, no hay motivos para el desánimo ya que se contabilizó el mayor número de compraventas en un mes desde que estalló la pandemia. 

Además, sostienen que el efecto de la vacunación no ha sido tan inmediato como podía esperarse debido a los retrasos y a la descoordinación en todo el proceso, y apuntan a que es posible que en los próximos meses el número de operaciones siga creciendo, acelerándose en paralelo a los avances sanitarios.

 Desde Fotocasa coinciden en que los datos continúan mostrando el dinamismo y la recuperación del sector, e insisten en que actualmente hay mucho interés por la compra de una vivienda y el sector inmobiliario puede ser uno de los motores que ayuden a la recuperación de la economía española.

Por su parte, el cooardinador general de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAInmo), José María Alfaro, cree que hay robustez en el mercado inmobiliario y que las expectativas para 2021 son muy buenas ya que apuntan a una estabilización y a unas cifras parecidas a las del segundo semestre de 2019. 

Pisos.com entiende que en 2021 las estadísticas seguirán evolucionando en función de la economía, la vacunación, la posible aparición de nuevas olas y los probables cambios legislativos en materia de vivienda. 

Más noticias de Política y Sociedad