Público
Público

La compraventa de viviendas retorna a descensos de dos dígitos tras caer un 17,2% en septiembre

Las transacciones de viviendas vuelven a desplomarse, tras frenar su caída en agosto, cuando su descenso fue inferior al 10% por primera vez en 16 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crash inmobiliario parece no tener fin. Después de la caída interanual de agosto, en la que la compra de viviendas caía por debajo de los dos dígitos (-9,9%), en septiembre el descenso a los infiernos del ladrillo se ha vuelto a disparar: la compraventa de viviendas ha caído un 17,2% en comparación con el mismo mes de 2008. 

Esta descenso supone volver al abismo de las caídas de dos dígitos, después de que en agosto las operaciones de compraventa de inmuebles bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses. Sin embargo, conviene contextualizar el dato en su marco crítico: la media mensual de caídas desde que comenzó la crisis se ha movido alrededor del 20%, alcanzando su cénit en el desplome del 47,6% del pasado mes de abril. Otro dato a tener en cuenta en favor de quienes consideran que el sector está mejorando es que en tasa intermensual (septiembre sobre agosto) la compraventa de viviendas aumentó un 10,6%, en contraste con el descenso del 8,2% experimentado en agosto.

Sin embargo, la evolución del sector está lastrando la recuperación económica de España de forma muy importante y no parece que vaya a tener una recuperación fácil, ni rápida: en los nueve primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 28,8%, en un año en el que la tormenta de la crisis ya llueve sobre mojado en el sector.

Frente a la tendencia habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 19,5% en tasa interanual, hasta 20.123 operaciones. Esta caída es muy superior a la experimentada en agosto (-6,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas usadas cayó un 14,4% en septiembre respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 17.498 transacciones. Este descenso supera ligeramente al registrado en agosto, cuando la compraventa de viviendas usadas bajó un 13,7% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 14,2% respecto a agosto, mientras que las de viviendas nuevas subieron prácticamente la mitad, un 7,6%. En los nueve primeros meses del año, se han vendido un 35% menos de inmuebles de segunda mano y un 22,4% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 88,5% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en septiembre se realizaron con viviendas libres y el 11,5% restante con viviendas protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 18,7% en septiembre en tasa interanual y un 30% en lo que va de año, con 33.276 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 4,3% respecto a septiembre de 2008 y un 16% en los nueve primeros meses, hasta sumar 4.345 transmisiones.

Más noticias en Política y Sociedad