Público
Público

Compromís cuestiona el "derecho al honor" de Fabra

La formación recurrirá el auto del juez por el que ordenó el cese de la venta de Lotería del Niño con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón

EFE

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha anunciado hoy que recurrirá el auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón que ordenó el cese inmediato de la venta y la intervención de participaciones para la Lotería del Niño del Bloc de Ontinyent con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta de este grupo Mònica Oltra, quien ha señalado que recurrirán hasta llegar a un tribunal que "quiera aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional", que en reiteradas sentencias ha reflejado que la libertad de expresión es un bien jurídico muy tutelado.

Oltra ha cuestionado que Fabra presentara una demanda de tutela del derecho al honor, ya que el presidente de la Diputación de Castellón "hace tiempo que dejó de ser honorable" y está acusado de "graves delitos", y ha mostrado su preocupación por las medidas cautelares adoptadas por el juzgado castellonense.

El portavoz de Compromís lamenta que Fabra haya reclamado 30.000 euros por utilizar su imagen

Ha sostenido que el objetivo de esas papeletas de lotería era la crítica pública, un eje fundamental del Estado de Derecho y que forma parte del juego democrático, y ha reivindicado el derecho a opinar, a la pluralidad política y a criticar "la corrupción, al PP" y a una persona acusada de delitos fiscales "muy graves relacionados con el blanqueo de capitales".

El portavoz de Compromís y dirigente del Bloc, Enric Morera, ha lamentado que Fabra haya reclamado 30.000 euros por la utilización de su imagen, y se ha preguntado "en cuántos millones de euros ha valorado el daño que él y el PP hacen" a las instituciones valencianas.

Morera ha resaltado además la inmediatez con la que el juez hizo ejecutar las medidas cautelares, sin posibilidad de defensa por parte de los acusados, y ha asegurado que no les "van a callar".

El secretario del Bloc de Ontinyent, Josep Francés, ha reivindicado la originalidad de las papeletas diseñadas para la venta de la lotería con las que los partidos minoritarios tienen que financiarse, y ha destacado que si eligieron la imagen de Fabra es porque tiene "mucha suerte".

La secretaria general del PP en Castellón, Marisol Linares, ha calificado de "inhumana" y "despreciable" la "actitud" del líder provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, de emitir participaciones para la lotería del 'Niño' con un San Pancracio con rasgos similares a Carlos Fabra. 

Linares ha hecho estas declaraciones tras conocer que la lotería que el PSPV ha repartido por distintos municipios de la provincia de Castellón contiene la imagen de un San Pancracio que se parece al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y un letrero en el que se lee "lotero mayor de Castellón".

En un comunicado, ha asegurado que los populares están "hartos de la política de deterioro" que Colomer "practica todos los días ante el fracaso de su grupo en la gestión de su partido y de la Diputación provincial".

Linares, para quien esa actitud supone una "vergüenza" para una provincia que "lucha para salir de una situación que ha llevado a su tejido económico a la peor situación de su historia", ha lamentado que Colomer "no acate decisiones judiciales ni resultados electorales tan tremendamente contundentes" a favor de Fabra, líder del PP en la provincia de Castellón.

Más noticias de Política y Sociedad