Este artículo se publicó hace 13 años.
Es común el deterioro auditivo a mediana edad: estudio
Por Alison McCook
Un nuevo estudio revela queentre los 45 y 54 años una de cada nueve personas presentasignos de deterioro auditivo.
Los autores les evaluaron la audición a más de 2.800adultos de entre 21 y 84 años. En ese rango etario, uno de cadasiete tenía alguna disminución auditiva, que aumentaba con laedad.
El 90 por ciento de los mayores de 80 años había perdidoalgo de audición, pero la cantidad alcanzó a uno de cada nueveentre los 45 y 54 años, que era el grupo más grande de lacohorte.
La pérdida auditiva "es un problema importante, aun en lamediana edad", dijo el doctor Peter Rabinowitz, de la YaleUniversity, que no participó del estudio.
El equipo de Scott Nash, de la University of Wisconsin,determinó que una persona tenía deterioro auditivo cuando porlo menos un oído tenía dificultad para captar varios sonidosdel rango del habla humana.
El punto de corte, explicó Nash, es "deterioro leve". Y estan leve que Rabinowitz explicó que los cambios pasaninadvertidos y son muy lentos. "No todos se dan cuenta",señaló.
Los autores hallaron indicios de que la pérdida auditivaestaría relacionada con el riesgo de enfermedad cardíaca yaccidente cerebrovascular (ACV). Observaron que esa pérdidaestaba asociada la salud de los vasos de la retina del ojo, unsigno de salud arterial general.
Para Rabinowitz, el estudio "aporta otra prueba" de que eseriesgo (cardiovascular) "estaría relacionado con la audición".El autor sostuvo que la asociación tiene sentido: el oídointerno depende de un buen suministro de sangre y, según variosestudios, cuando se altera la circulación, el oído sufre.
De todos modos, el equipo no identificó una asociaciónentre el deterioro auditivo y problemas como la hipertensión,la diabetes y la obesidad en los adultos de mediana edad.
"Podría haber sido por la baja edad de la cohorte engeneral o la baja prevalencia de esas enfermedades en esapoblación", sugirió Nash.
"A medida que pasen los años, sería muy informativodeterminar los efectos, si los tuvieran, de esas enfermedadesen la audición", añadió.
Según el estudio publicado en Archives ofOtolaryngology-Head & Neck Surgery, por lo menos 29 millones deestadounidenses tienen deterioro auditivo, principalmente loshombres, los adultos mayores y las personas expuestas a ruidosfuertes.
El equipo de Nash estudió a 2.837 adultos. La tasa dedeterioro auditivo aumentó con la edad: superó el 40 por cientoen los mayores de 65 años, pero también afectó al 6 por cientode entre 35 y 44 años, a casi el 11 por ciento de entre 45 y54, y a más del 25 por ciento de entre 55 y 64 años.
FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery,online 21 de febrero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.