Público
Público

Las comunidades autónomas satisfechas con el plan de prevención de incendios forestales 2009

EFE

Representantes de las comunidades autónomas han expresado hoy su satisfacción por el Plan de actuaciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales 2009 que les ha presentado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Tras la Conferencia Extraordinaria de Medio Ambiente, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha declarado a EFE su conformidad con el plan, ya que la ministra ha sido "bastante ecuánime" con las comunidades.

Además, ha señalado que ha sido un encuentro "muy tranquilo", ya que los temas tratados estaban "muy estudiados" en reuniones previas y que no han tenido que objetar nada respecto a los acuerdos previamente establecidos por técnicos en la materia.

En la misma línea se ha expresado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, quien ha asegurado que el Govern comparte el plan de actuación, así como la preocupación por que se promueva "un enorme civismo" entre la población.

Baltasar ha subrayado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones, por lo que ha mostrado su satisfacción con el plan, ya que considera que existe una política muy articulada entre el Gobierno central y las comunidades.

El consejero de Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, ha dicho que este año los recursos contra incendios forestales a nivel nacional se mantienen similares a los del ejercicio anterior -aunque se mejora con una nueva aeronave en territorio peninsular- y que las islas no recibirán nuevos efectivos, pese a las peticiones del cabildo.

Berriel ha detallado que Canarias dispondrá de un helicóptero de gran capacidad en Los Rodeos, en Tenerife, y dos de menor capacidad y para transporte de personas de las Brigadas de Intervención Rápida en Las Palmas.

El consejero ha asegurado que Canarias seguirá reivindicando que se amplíe su dotación en un futuro, aunque ha aclarado que este año no será posible ya que el plan ya está "cerrado".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente de Baleares, Miguel Ángel Grimalt, ha explicado que este año le corresponden a las islas los mismos medios aéreos que en 2008, es decir un avión canader y otro de carga en tierra.

Otro de los puntos tratados en este encuentro ha sido el reparto de las compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, ante el que Baltasar y Mariño se han mostrado conformes.

Berriel ha explicado que hay una reducción de 14 millones de euros a 10 respecto al año pasado que se verá compensada con partidas del Fondo de Inversión Local, pese a lo que Canarias recibirá 300.000 euros menos de estas subvenciones destinadas a dinamizar estas zonas, en concreto la actividad rural.

Por su parte, Baleares recibirá 300.000 euros para los municipios de influencia del Parque Nacional de Cabrera, los de Ses Salines y Palma de Mallorca.

Berriel ha indicado que también se les ha dado a conocer un borrador del funcionamiento de la Conferencia Sectorial, que será aprobado en la próxima reunión.

Más noticias de Política y Sociedad