Público
Público

La concejala de las Fiestas de Buñol dice que "la Tomatina es una fiesta anticrisis"

EFE

La concejala de Fiestas de Buñol, Pilar Garrigues, ha afirmado hoy que la Tomatina es "una fiesta anticrisis, en la que sólo hace falta una camiseta blanca, un bañador, unas zapatillas viejas, unas gafas de bucear y dos manos, porque los proyectiles los pone el Ayuntamiento".

En declaraciones a EFE, la edil responsable de la organización de esta fiesta ha insistido en que hoy en día "ya no hace falta explicar qué es la Tomatina", dada su fama mundial, y ha bromeado al enumerar algunas de sus "virtudes".

"La Tomatina es un subidón de adrenalina, así que puede ser muy útil para descargar tensión, y también puede valer como 'lifting' o tratamiento de belleza porque el tomate te deja precioso el cuero cabelludo y un brillo en el pelo imposible de conseguir por otros medios", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la ausencia de incidentes destacables en los últimos años, más allá de las habituales lesiones leves que se producen en los ojos o los pies, que se solventan en escasos minutos con la aplicación de colirios o vendajes.

"Aunque se produzcan pequeños accidentes éstos no afectan ni al uno por ciento de la gran cantidad de personas que nos suelen visitar. El año pasado registramos un 0,40 por ciento de accidentes, y la mayor parte de los mismos se produjeron por incumplimiento de las normas, es decir, entrar al recinto con vidrio o plásticos duros", ha destacado Garrigues.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, presente hoy en el Ayuntamiento de Buñol, ha señalado que la "fama internacional" de la Tomatina de Buñol "hay que atribuirla a sus habitantes", pues en su opinión son ellos quienes han logrado conferir a esta fiesta la actual repercusión y dimensiones.

En declaraciones a EFE, Peralta ha insistido en que se trata de "una fiesta valenciana muy peculiar, dado que se celebra sin pólvora, toros o moros y cristianos".

"Aquí no hay nada de eso, sólo hay tomate, algo por otra parte también muy típico en nuestra huerta y nuestra cultura y que, además, garantiza cierta seguridad y minimiza los riesgos. No suele haber más peligros que los tomatazos", ha añadido.

A su juicio, la Tomatina "es una forma diferente de expresar la alegría y la convivencia, es innegable que ha alcanzado una notable repercusión internacional, por encima de otros acontecimientos internacionales que reúnen a más gente, y eso lo ha conseguido la gente de Buñol".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias