Público
Público

Concentraciones en recuerdo a las víctimas del 11-M en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diversas ciudades españolas han acogido concentraciones, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para conmemorar el Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo y rendir homenaje a los afectados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Las concentraciones se han celebrado en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Pamplona, Alicante, Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Oviedo, entre otras ciudades.

Durante los actos, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se pide a todos los gobiernos de Europa, a la UE y al Consejo de Europa que nunca permitan, por acción o por omisión, que se produzcan en el futuro negociaciones de ningún tipo con organizaciones terroristas.

En el texto, también se solicita que los terroristas "abandonen su actividad criminal sin pedir nada a cambio" y que se siga trabajando en medidas legales y judiciales efectivas que eviten que ningún país europeo sirva de refugio a los que actúan en otras naciones.

Un centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Villa de Madrid, en el cuarto aniversario de los atentados del 11-M, para efectuar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas "asesinadas, heridas, amenazadas y extorsionadas de cualquier forma".

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, Juan Antonio García Casquero, ha pedido "la investigación total de la verdad" sobre el 11-M, así como la continuación de "las investigaciones policiales" y de "la investigación parlamentaria cerrada en falso".

En Zaragoza, varios centenares de personas se han congregado en la plaza del Pilar, donde se ha depositado una ofrenda floral junto un cartel con los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Unas doscientas personas se han reunido en la plaza Mayor de Salamanca, junto a una pancarta con el lema "Memoria, dignidad y justicia" y una fotografía del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes de Arrasate, para guardar un minuto de silencio y escuchar la lectura de dos manifiestos de condena del terrorismo.

En Pamplona, a la concentración junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, han asistido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, hijo del concejal pamplonés de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero.

En el acto, Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra e hijo de quien fue alcalde de Etxarri Aranatz, Jesús Ulayar, asesinado por ETA el 27 de enero de 1979, ha explicado que la conmemoración tenía por objetivo recordar a "todas" las víctimas del terrorismo.

Alrededor de 150 personas se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde María del Carmen Martínez, tía de una niña fallecida en el atentado de ETA en Santa Pola en 2002 ha rechazado el terror como arma política.

Para pedir el cese del terrorismo, se han concentrado más de un centenar de personas en la plaza de la Constitución de Málaga y medio centenar en la plaza Nueva de Sevilla, la glorieta de Miguel Ángel Ayllón en Córdoba y la plaza de San Juan de Dios de Cádiz.

En Cádiz, ha leído uno de los manifiestos Encarnación Carrillo, viuda de Manuel Indiano Azaustre, asesinado en Zumárraga a manos de la banda terrorista ETA el 29 de agosto de 2000 a los 29 años.

Al acto de Sevilla, ha acudido Teresa Becerril, madre del concejal Alberto Jiménez Becerril que fue asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz por ETA en 1998.