Este artículo se publicó hace 16 años.
De la Concha cree que los políticos son quienes causan el problema "y deben resolverlo"
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha afirmado hoy, en relación al Manifiesto por la Lengua Común suscrito por una veintena de intelectuales, que en materia lingüística son los políticos "los que causan problemas y son ellos quienes deben resolverlos".
García de la Concha ha incidido en que el documento hecho público ayer es "una iniciativa ciudadana" que ha considerado "correcta" al estar dirigida hacia los responsables políticos que son quienes generan los conflictos "con sus acciones u omisiones".
El Manifiesto, ha añadido, "está apuntando correctamente porque el problema lo plantean los políticos, no el pueblo y son ellos los que deben resolverlo" ya que su función es "servir al pueblo" y no "causarle problemas" como los derivados "del desarrollo estatutario de la cooficialidad de las lenguas".
No obstante, ha subrayado que la Real Academia "siempre se ha defendido el bilingüismo" y ha recordado que en la década de los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, el catalán "padeció dificultades" y que esta institución, dirigida entonces por Ramón Menéndez Pidal, "salió en defensa de la lengua catalana".
Asimismo, García de la Concha ha señalado que en la actualidad la RAE mantiene una relación "excelente" con las academias del resto de lenguas oficiales en España lo que demuestra, a su juicio, que "no hay ningún problema entre lenguas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.