Este artículo se publicó hace 16 años.
El "Concierto de Aranjuez", ahora en DVD y con la obra inédita "Toccata"
Casi 70 años después de que el maestro Joaquín Rodrigo compusiese el "Concierto de Aranjuez", la obra más emblemática del músico valenciano fue presentada hoy en formato de DVD, en el marco de la cuadragésima edición del MIDEM, y con el valor añadido de incluir la obra inédita "Toccata".
Esa obra ha dormido desde los años 30 del pasado siglo en los archivos del solista Regino Sainz de la Maza, el mismo que en 1940 estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez", la obra cumbre de Rodrigo, según precisó a Efe su hija, Cecilia Rodrigo.
Editado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el DVD "Jardines de España" contiene una versión del concierto interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la guitarra de Carlos Pérez, bajó la batuta de Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela desde 1985.
La versión corresponde en concreto a la grabación en directo por Televisión Española (TVE) de la prueba final del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo 2006, que ganó el guitarrista chileno.
Creado en 2001, en el año del centenario del nacimiento del maestro, el concurso se celebra en Madrid de forma bienal, y alterna las modalidades de guitarra y de canto con las de violín y de piano.
La finalidad del concurso, de cuya organización se encarga desde 2006 (su tercera edición) la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que preside Cecilia Rodrigo, es mantener vivo el conocimiento y el estudio de la obra del compositor, divulgar el repertorio musical español de todos los tiempos y promocionar a los jóvenes intérpretes del mundo entero.
El CD-DVD, según precisó Cecilia Rodrigo en rueda de prensa, incluye también la obra "Toccata", que es como el "granito de pimienta" de este compacto, que va "magníficamente" presentado, y que es interpretada por el polaco Marcin Dylla.
Dylla, que tuvo que "sudar" para tocar esa pieza "dificilísima", fue el primer ganador del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, y está considerado por la crítica especializada como uno de los guitarristas más excepcionales y destacados de la guitarra clásica a nivel mundial.
Cecilia Rodrigo aseguró que "no hay ninguna duda" sobre la autenticidad de la obra, entre otras cosas porque va firmada y dedicada por su padre a Regino Sainz de la Maza, y precisó que, aunque la propiedad del documento es de la familia del guitarrista, los derechos sobre la obra pertenecen a su "creador universal".
"Satisfecha y feliz" por el lanzamiento de este DVD, que supone la primera y "brillante" colaboración de su Fundación con la SGAE, no pierde la esperanza de que aparezcan otros inéditos del maestro Rodrigo de la misma época en la que estaba empezando, pero le parece "extraño" ya que sus padres llevaban un inventario muy metódico.
Pese a la crisis que atraviesa la industria musical, Cecilia Rodrigo se mostró convencida de que el mercado de "la música clásica buena siempre sobrevivirá" a condición de ser "muy creativo".
Dijo que a su padre le "horrorizó" la primera versión que Miles Davis hizo de su obra cumbre, de la que afirmó que salen versiones nuevas cada semana, pero que al final terminó gustándole porque apreciaba el jazz.
El CD-DVD, que ya está a la venta en España por un precio entorno a los 20 euros, es sólo la primera colaboración con la SGAE, según anunció el director del Sello Autor de la Sociedad, Luis Francisco García, al decir que habrá "más novedades" en un futuro.
Joaquín Rodrigo murió en Madrid en julio de 1999, cuatro años después de que falleciese su esposa y compañera inseparable, la pianista turca Victoria Kamhi. Los restos mortales de ambos están enterrados en el cementerio de Aranjuez.
Su vida, que comenzó en Sagunto un 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música, estuvo marcada por su ceguera, producida a los tres años de edad por difteria.
Su formación musical se inició a los ocho años en Valencia y a los 26 continuó en París, donde estudió composición con Paul Dukas.
Allí entabló amistad con Ravel, Milhaud, Honnoeger, Stravinski y Manuel de Falla, otros grandes nombres de la música clásica.
Según la SGAE, la música de Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del "alma" del país, desde la historia de la España Romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.
Enriqueció todos los géneros, particularmente la estética del concierto y su aportación al repertorio para guitarra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.