Este artículo se publicó hace 16 años.
Conde-Pumpido apuesta por una modernización de la Justicia que ayude a evitar errores
Cándido Conde-Pumpido, propuesto por el Gobierno para ser nombrado fiscal general del Estado, ha pedido hoy el apoyo del Parlamento para acometer la modernización tecnológica de la Justicia y así, aunque no se puedan eliminar los errores humanos, se ayude a evitar "desgraciados acontecimientos recientes".
Así lo ha indicado Conde-Pumpido en la primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de un candidato a fiscal general del Estado previa a su nombramiento, procedimiento introducido en la reforma de la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal el pasado mes de octubre con el objeto de examinar los méritos y la idoneidad del mismo.
En referencia a casos como el de la niña Mari Luz Cortés y el crimen de Alovera, que no ha citado, ha explicado que estos acontecimiento han demostrado que, aunque las nuevas tecnologías "no pueden seguramente eliminar el error humano, sí pueden contribuir a evitar que algunos se produzcan o incluso a paliar sus consecuencias".
Por ello, ha colocado la modernización tecnológica entre sus "objetivos irrenunciables" a corto plazo y ha destacado la importancia de interconectar los registros de Juzgados y Fiscalías para lograr una mayor eficacia en la persecución de determinados delitos y sus autores.
Para conseguir este objetivo -ha subrayado- son necesarios un esfuerzo presupuestario "y, sobre todo, voluntad política".
En el terreno de la acción del fiscal, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada -especialmente el tráfico de personas- han sido las prioridades destacadas por Conde-Pumpido, que ha señalado que seguirá trabajando en la misma dirección que hasta ahora.
Respecto al terrorismo de ETA se ha mostrado convencido de que "la debida unidad política de las fuerzas democráticas" permitirá que el trabajo de la Fiscalía siga siendo eficaz mientras que sobre el terrorismo internacional ha subrayado que mantendrá la dirección emprendida con el objetivo de "acusar y juzgar a los terroristas antes de que lleguen a matar".
También se ha comprometido a que la Fiscalía multiplique sus esfuerzos para que la investigación del delito, su enjuiciamiento y el cumplimiento de las penas se lleven a cabo con mayor efectividad, objetivos en el que ha enmarcado las dos instrucciones dictadas recientemente para potenciar la acción investigadora del Ministerio Público.
Conde-Pumpido, que obtuvo el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha destacado que su comparecencia de hoy está dirigida "a apuntalar la fortaleza institucional del fiscal sobre los pilares de la transparencia y el control democrático".
En su intervención ha detallado su "proyecto de futuro" para la especialización y la estructuración territorial del Ministerio Fiscal, ya puesto en marcha en su anterior mandato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.