Este artículo se publicó hace 14 años.
Condiciones cárceles Zambia generan propagación VIH, TB: reporte
Por Chris Mfula
Las pobres condiciones de vida y lafalta de atención médica en las prisiones de Zambia estánfomentando la propagación del VIH y la tuberculosis (TB) entrelos presos, según mostró el martes un estudio.
El reporte de tres grupos defensores de los derechoshumanos, incluyendo Human Rights Watch, dijo que la exposicióna cepas mortíferas del VIH y la TB resistentes a los fármacosen celdas superpobladas amenaza las vidas tanto de los presoscomo del público general.
El informe "Unjust and Unhealthy: HIV, TB, and Abuse inZambian Prisons" dijo que muchos presos estuvieron detenidosdurante años en esas condiciones incluso antes de ser sometidosa un juicio.
"Las condiciones en las celdas de aislamiento del TB sonriesgosas para los presos, al punto que aquellos que yafinalizaron su tratamiento eligen seguir durmiendo (...) conlos prisioneros con TB activa porque allí hay menoshacinamiento que en las celdas para la población general",señaló.
El 16 por ciento de la población total de Zambia es VIHpositiva y 1 millón de personas tienen sida. La tasa deinfección de la tuberculosis es también del 16 por ciento, peroel VIH relacionado a la TB es aún mayor, de acuerdo a datos delMinisterio de Salud.
El servicio penitenciario de Zambia sólo emplea a 14trabajadores de salud para asistir a 15.300 presos y apenas 15de las 86 cárceles del país tienen clínicas o enfermerías, deacuerdo al estudio.
"La gente está muriendo", dijo Godfrey Malembeka, un expreso y activista de los derechos humanos que encabeza un grupolocal que participó del estudio.
El test de VIH, que según los últimos registros alcanzó al27 por ciento de los presos, y el tratamiento del sidamejoraron en algunas cárceles, pero una restricción sobre loscondones, introducidos para desalentar las relaciones sexualesy la homosexualidad, hace imposible la prevención, dijo elreporte.
"El abuso sexual es común, y los niños son particularmentevulnerables a la violación en manos de presos adultos en susceldas", dijo.
El reporte indicó que la comida suministrada por elGobierno era tan inadecuada que se había convertido en un bientraficado a cambio de sexo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.