Público
Público

Conectan el reactor 1 de Fukushima a una fuente de energía externa

EFE

Los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO) conectaron la noche del lunes el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi a una fuente de energía externa, según informó hoy la compañía y operadora de la planta.

Con este nuevo avance, son ya cuatro los reactores que tienen acceso a energía externa de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6.

El reactor 1, uno de los que se cree que ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría próximamente reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control para mejorar la situación de las instalaciones.

El terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo.

Además, la agencia Kyodo indicó hoy que de los reactores 2 y 3, que junto al 1 eran los únicos que funcionaban en el momento del seísmo, ha salido esta mañana humo blanco, que se cree vapor de agua.

Ayer, un humo negro comenzó a salir de la unidad 3, una de las que más dañadas y que más preocupa a los ingenieros, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos en la planta.

Según Kyodo, los trabajos para restablecer la electricidad en la central y volver a poner en marcha los sistemas de refrigeración quedaron suspendidos debido a ello, al igual que las operaciones para lanzar agua y enfriar los reactores, especialmente el 3 y el 4.

Más noticias de Política y Sociedad