Este artículo se publicó hace 13 años.
La Conferencia España-California estudia el modelo español de Alta Velocidad
La Conferencia España-California sobre Alta Velocidad se celebró en San Francisco para estudiar el modelo español y sopesar la posibilidad de contar con sus materiales y tecnología en vistas a la construcción de un corredor que cruce todo el Estado.
Al evento, organizado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Fomento, acudieron unas 250 personas, entre ellas representantes de empresas constructoras, ingenierías y consultoras americanas, interesadas en los progresos sobre la construcción del tren de Alta Velocidad que unirá las grandes metrópolis del norte de California con las del sur.
"La conferencia ha sido un éxito", dijo a Efe María Jesús Fernández, Consejera de la Oficina Comercial de España en Chicago, uno de los organizadores del evento.
"Se ha aportado mucha información útil y el momento ha sido oportuno porque a medida que se acercan los plazos para empezar a licitarse y a construir, las críticas se están endureciendo y es muy importante mostrar, a través de una experiencia de éxito como la española, los beneficios que la alta velocidad puede traer a California", apuntó Fernández.
El Estado, según se explica en una nota de prensa oficial, está a punto de iniciar la construcción del primer tramo del corredor que unirá San Francisco y Sacramento con Los Ángeles y San Diego.
Según el comunicado, la experiencia española puede servir como ejemplo a California a la hora de hacer frente a retos de ingeniería, construcción, señalización, centros de control y material rodante.
Por ello se expusieron los beneficios que se derivan de la alta velocidad en California; las claves referentes a asuntos de ingeniería, construcción, financiación, operación y mantenimiento, así como el papel que deben desempeñar las administraciones para asegurar el éxito del proyecto.
El material ferroviario de última generación y la alta velocidad son dos de los sectores estratégicos contemplados en el Plan made in/by Spain, el Plan de Apoyo a las Empresas Españolas en EEUU.
La Administración Obama, en el marco de su plan de estímulo económico, contempla un volumen de más de 8.000 millones de dólares para desarrollar 11 corredores de alta velocidad.
La alta velocidad española se ha convertido en un modelo internacional a raíz del desarrollo experimentado en los últimos años. Actualmente en España hay planes para desplegar 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad para 2020.
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