Público
Público

La confianza de Chávez sobre el acuerdo con las FARC contrasta con la cautela colombiana

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy su compromiso como mediador para un intercambio humanitario en Colombia, mientras las autoridades en Bogotá se mostraron cautelosas ante esas gestiones.

Chávez, que regresó hoy a Caracas de una gira por varios países de Oriente Medio y Europa, además de una visita relámpago a Cuba, dijo en un acto público que sigue "empeñado" en lograr el canje de 45 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por medio millar de rebeldes presos.

"Estoy empeñado en lograr el acuerdo humanitario y la paz en Colombia", dijo el mandatario venezolano ante miles de simpatizantes en Caracas y agregó que en su misión cuenta con el "apoyo internacional" de la Unión Europea (UE), el Mercosur, el Grupo de los 77 y los Países No Alineados, entre otros.

Recordó que a comienzos de esta semana se entrevistó en París con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para tratar este asunto y se declaró "muy esperanzado" en que sus esfuerzos llegarán a buen término.

"Lo hago por Colombia y Venezuela, porque somos una sola patria, los hijos de Bolívar. Estoy empeñado en lograr el acuerdo humanitario y la paz, porque estoy seguro que eso es lo que quieren Venezuela y Colombia", expresó.

Desde agosto pasado Chávez actúa como mediador para un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Entre los cautivos figuran, además de políticos, policías y militares, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y de ahí el empeño de Sarkozy en ayudar a resolver el drama de los secuestrados en Colombia.

Desde París, fuentes francesas aseguraron que Sarkozy está convencido de "que si alguien puede aportar la solución" en ese asunto "extremadamente difícil" de los rehenes de las FARC, es el mandatario venezolano.

Así lo indicó hoy el consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Levitte, al responder a preguntas en un encuentro con la asociación de la prensa diplomática.

El optimismo de Chávez contrasta sin embargo con el escepticismo de algunos sectores del gobierno colombiano que temen que las FARC puedan estar abusando de la buena voluntad del gobernante venezolano.

"No podemos aceptar que estos bandidos abusen del acuerdo humanitario, de los buenos oficios de los facilitadores, como el presidente Chávez, simplemente para hacer política mientras que hacen terrorismo para combinar las formas de lucha", dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al clausurar en Bogotá unos cursos de Altos Estudios Militares.

Uribe tildó a los rebeldes de "matones, bufones y mentirosos" e indicó que está dispuesto a facilitar un sitio de encuentro de su colega de Venezuela con las FARC, siempre y cuando sirva de escenario para un proceso de paz que sea exitoso.

"Se puede crear un sitio de encuentro allá mismo en el Caguán (zona selvática en el sur del país) para que el presidente Chávez instale un proceso de paz exitoso con el terrorista 'Manuel Marulanda' (jefe máximo de las FARC)", precisó.

La desconfianza colombiana es tal que el ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo hoy que la reunión que sostuvo Chávez con uno de los miembros del secretariado de las FARC a comienzos de este mes en Caracas, sirvió para "hablar de música costeña".

"Lo que (Chávez) ha conseguido hasta ahora es reunirse con 'Iván Márquez' (alias de Luciano Marín) en Caracas para hablar de música costeña", dijo Holguín a periodistas de Bogotá que le pidieron una evaluación de los logros del gobernante venezolano en sus gestiones ante las FARC.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, también aprovechó la coyuntura para criticar hoy la falta de pruebas de vida de los secuestrados, entre ellos tres estadounidenses, pese a las gestiones que realiza el presidente Chávez.

"Estamos a dos meses y 22 días en este proceso y aún no vemos ninguna prueba de vida. No hemos visto ninguna visita, ningún acceso. Me refiero por supuesto a las FARC. Son ellos los responsables por esta situación y son ellos los responsables para resolverla", subrayó.

Por su parte, la congresista colombiana Piedad Córdoba, que oficia como facilitadora, dijo que una reunión de Chávez, y "Marulanda" "desbloquearía absolutamente todo", según una entrevista publicada por el diario comunista francés "L'Humanité".

Entre tanto, la ministra colombiana de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, denunció que las FARC operan estaciones de radio clandestinas en las fronteras con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, para hacer propaganda rebelde y reclutar combatientes, y aseguró que, en algunos casos, cruzan las fronteras con esos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias