Público
Público

La confianza de los consumidores se desploma en octubre

El empeoramiento de la percepción de la situación económica actual motiva un descenso de 5,7 puntos en el índice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confianza de los consumidores en España sigue bajando: en octubre registró una fuerte caída de 5,7 puntos. El motivo de la bajada es el empeoramiento de la percepción de la situación económica actual, aunque también han bajado en gran medida las expectativas para el futuro más próximo.

El indicador de confianza del consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se situó así en 67,1 puntos. Pese a la fuerte caída respecto a septiembre —72,8 puntos- el índice es aún superior en 2,4 puntos, al que había en octubre de 2009.

El indicador de situación actual bajó 6,5 puntos debido a que la percepción sobre la economía del país ha caído 10,6 puntos, la del empleo ha bajado 6,3 puntos y la de la economía del hogar también ha empeorado, aunque menos, 2,5 puntos.

Las expectativas a seis meses cayeron 4,9 puntos debido a que retrocedieron las de la economía española (7,5 puntos menos), las del empleo (en siete puntos) y las de la economía familiar, dos décimas más bajas.

Pese a la fuerte bajada, la confianza de los consumidores en la economía es mayor que hace un año

Según el ICO, a pesar de que pueda producirse un parón en el consumo privado en la segunda parte del año debido a factores como la subida del IVA o el fin de las ayudas al automóvil, su proceso de recuperación continúa, aunque de manera lenta.

El indicador en octubre se sitúa por debajo de los registrados en verano, pero por encima del de mayo y del mínimo histórico de julio de 2008.

El ICO resalta que las bajadas menos intensas en octubre sean las que se refieren a su economía doméstica, de la que disponen mayor información y de la que la volatilidad de sus indicadores es más reducida.

El ICC mejoró en las provincias con PIB per cápita más alto (superior al 116% de la media nacional), mientras que cayó en las de rentas medias (entre el 84% y el 116% de la media nacional) y bajas (menos del 84% de la media).

Asimismo, en octubre las expectativas de subidas de precios para el próximo año se incrementaron, pero en cambio disminuyeron las perspectivas sobre una subida de los tipos de interés.

También cayeron las expectativas de los consumidores sobre sus posibilidades de ahorro y su capacidad de compra de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como 'mejor' o 'peor' la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

Más noticias en Política y Sociedad