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La confianza de los consumidores españoles sube en febrero tras nueve meses de caídas

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La confianza de los consumidores españoles subió en febrero después de nueve meses de caídas consecutivas gracias a las mejoras en la percepción sobre la situación actual y las expectativas de futuro.

En febrero el indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO) subió 5,9 puntos respecto a enero y se situó en los 76,8 puntos, mientras que en relación con febrero del pasado año el ICC-ICO disminuyó 12,6 puntos.

De los dos aspectos que componen este indicador, destaca la mejora que los consumidores tienen sobre las expectativas futuras, que subieron respecto a enero 8,5 puntos hasta los 92,5, mientras que la percepción actual tuvo un alza de 3,3 puntos, al pasar de los 57,7 puntos registrados en enero hasta los 61 de febrero.

El avance en el indicador parcial de la situación actual se debió a la mejora de la opinión sobre la situación económica del hogar (6,6 puntos) y del país (5 puntos), mientras que la relativa al empleo empeoró 1,8 puntos respecto al mes anterior.

Además, las expectativas sobre la situación económica familiar se volvió a situar por encima de los 100 puntos, circunstancia que no se producía en los últimos cuatro meses.

Asimismo, en febrero el ICC-ICO aumentó en los tres grupos provinciales según el PIB per cápita y población, mientras que en tasa interanual sólo aumentó en las provincias con PIB per cápita medio (entre el 84 y el 116 por ciento de la media española).

Las expectativas de subidas de tipos de interés para el próximo año sufrieron una caída de 12,1 puntos, situándose en el nivel mínimo de la serie.

En febrero, también mejoraron las perspectivas sobre posibilidades de ahorro (13,8 puntos) y de consumo de bienes duraderos (5,3 puntos) para los próximos doce meses.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, mostró su malestar por la posibilidad de que se pueda relacionar la encuesta con la proximidad de las elecciones, y señaló que sería un "mérito" que el ICO también se encuentre entre otros organismos como el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya credibilidad ha sido puesta en entredicho por el PP.

Martínez destacó que, en estos casos, cuando el dato ha sido bueno se les ha tratado como sospechosos, pero si ha sido malo se ha utilizado para atacar.

Además, reconoció que él pensaba que esta recuperación de la confianza del consumidor se iba a producir en marzo, aunque insistió que lo que se ha hecho es corregir una sobrerreacción, que podría continuar cuando pasen las elecciones y desaparezca el "ruido" económico.

Asimismo, subrayó que la encuesta tuvo lugar entre los días 19 y 22 de febrero, por lo que pudo influir en la opinión de los encuestados el debate televisivo sobre economía, el comienzo de la campaña electoral o los datos positivos sobre macroeconomía publicados en esas fechas.

En cualquier caso, destacó que a pesar del alza del ICC-ICO, éste sigue siendo pesimista y añadió que de todas formas, "el índice tiene un peso sobrevalorado y hay que quitarle trascendencia, porque lo que refleja son sólo las expectativas de los consumidores".